Pau Gasol (Barcelona, 1980) ya es leyenda de Los Ángeles. Su camiseta de los Lakers con el ’16’ a la espalda ya cuelga del techo del viejo Staples Center -ahora renombrado Crypto.com Arena- junto a los dorsales de otros iconos de la galaxia púrpura y dorada. Estará para siempre al lado de Kobe Bryant, igual que en aquellos anillos de la NBA que conquistaron juntos consecutivamente en 2009 y 2010.
Sin Pau Gasol no se entenderían los últimos éxitos de la era Kobe en los Lakers. Se lo ha querido reconocer la franquicia más icónica de todas -con permiso de los Boston Celtics– con un homenaje solo apto para los más grandes. Tan solo once jugadores habían tenido antes el privilegio de tener retirados sus dorsales en el equipo de Los Ángeles.
HISTOR16 #GraciasPau pic.twitter.com/qoTXfviOO9
— #GraciasPau (@NBAspain) March 8, 2023
A Pau le llegó su momento esta madrugada del martes al miércoles, durante el partido que enfrentaba a los Lakers con el primer equipo en el que jugó en la NBA, los Memphis Grizzlies. Familiares, amigos y leyendas del baloncesto acompañaron al pívot de Sant Boi en un acto tan sentido como relevante.
Fue una ceremonia lacrimógena, de emociones fuertes. El recuerdo de Kobe, gran amigo de Pau más allá de las canchas, estuvo presente en cada rincón del pabellón. De hecho, fue Bryant el que en 2018 ya pidió que en el futuro sus camisetas -tiene retirados el ‘8’ y el ’24’, los números que lució en los Lakers- tuvieran la de Gasol a su lado.
En el centro de la cancha hubo una amplia representación de personas que han tenido una fuerte influencia en la vida de Pau, dentro y fuera de las pistas. Estuvo rodeado de su mujer, Catherine McDonnell, sus dos hijos, sus padres, su hermano Marc, la viuda de Kobe –Vanessa Bryant– y la dueña de los Lakers, Jeanie Buss.
El DISCURSO de PAU GASOL 💛💜
— #GraciasPau (@NBAspain) March 8, 2023
Completo y traducido.
Así ha sido el emotivo momento de @PauGasol.#GraciasPau | #Gasol16 pic.twitter.com/rwpxd5nO3r