sucesos

Lo pillan en una zona de pesca en Canarias con 2,3 kilos de mejillones y 4,5 de lapas

Le podría caer una multa de hasta 60.000 euros
Lo pillan en una zona de pesca en Canarias con 2,3 kilos de mejillones y 4,5 de lapas

Agentes de la Guardia Civil denunciaron el pasado 24 de marzo a un hombre, con antecedentes por los mismos hechos, que capturó 2,3 kilos de mejillones y 4,5 de lapas en una zona de pesca en Canarias, concretamente en Fuerteventura. Coger mejillones en la Isla está prohibido todo el año, mientras que las lapas tienen prohibida su captura en la Oliva, donde ocurrió todo.

Los hechos se enmarcan en el ejercicio de las funciones de la Guardia Civil de proteger las especies protegidas en Fuerteventura y evitar el marisqueo furtivo durante el servicio de vigilancia del litoral costero de Tindaya, donde se observó a una persona en una zona rocosa y de difícil acceso que estaba mariscando.

Seguidamente los agentes vieron como esa misma persona abandonaba el lugar con un turismo, procediendo entonces a identificar al conductor del mismo y pudiendo observar como en el interior del vehículo, en el asiento trasero, había un saco y un capazo con 2,3 kilogramos de mejillones ‘Perna Perna’ y 4,5 kilogramos de lapas, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Además el objetivo de la persona denunciada era la de beneficiarse económicamente mediante la comercialización de los ejemplares capturados, de los que está prohibida su captura, consiguiendo así diezmar aún más la “preocupante” población de la especie y dificultando su recuperación.

La captura del mejillón canario está prohibido durante todo el año en todo el litoral costero de Fuerteventura por la Orden de 16 de Julio de 2004 (BOC nº 141 DE 22 DE Julio de 2004) en la que se estableció la veda de esta especie por la preocupante situación en la que se encontraba la especie, peligrando su permanencia y futuro desarrollo.

En este servicio la Guardia Civil intervino los ejemplares y los devolvió al mar con vida, tramitando la correspondiente denuncia por infracción administrativa grave al artículo 70.3 la Ley 17/2003 de Pesca de Canarias, que es remitida a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias.

Las infracciones por estos hechos pueden ser sancionados con multa que van desde los 301 euros a 60.000 euros, así como el decomiso de los productos o bienes obtenidos y los aparejos o útiles utilizados.

TE PUEDE INTERESAR