santa cruz de tenerife

La oposición abandona el Pleno de Santa Cruz como protesta por la “falta de debate”

PSOE, UP y Cs acusaron a Bermúdez de falta de gestión durante sus mandatos y el alcalde les achacó que no piensan en la ciudad
La oposición abandona el Pleno de Santa Cruz como protesta por la “falta de debate”

Tenía que haber sido un debate sobre el estado de la municipalidad de Santa Cruz, pero se convirtió en una ristra de reproches de uno y otro lado. El primer enfrentamiento entre equipo de Gobierno y oposición en el pleno extraordinario celebrado ayer en la capital tuvo que ver con el formato elegido por CC y PP, que no se correspondía con el de un debate sobre el estado del municipio, que era lo que había solicitado PSOE, UP y Cs.


El portavoz de CC, Juan José Martínez, defendió que la ley no permite celebrarlo en año electoral, por lo que el pleno se desarrolló con la dinámica habitual, solo ampliando los tiempos de cada grupo. Cuando el alcalde, José Manuel Bermúdez, tomó la palabra con los turnos de intervención de la oposición ya agotados, estos se levantaron y abandonaron el Pleno, acusando a Bermúdez de evitar el debate.


La exalcaldesa socialista Patricia Hernández ya había advertido al comienzo del Pleno, después de que no lo abriera el alcalde como esperaba la oposición, que ella no estaba allí para recibir “sermones”, sino para debatir, tal y como le habían solicitado en numerosas ocasiones. El debate sobre el estado del municipio lleva sin celebrarse desde 2016.


La oposición en su conjunto centró sus críticas en la figura del alcalde, acusándolo de incumplir sus promesas electorales. “¿Cuántos años necesita para cumplir su programa de Gobierno de 2011?”, interpeló Patricia Hernández a Bermúdez.


PSOE, UP y Cs hicieron un amplio repaso por los anuncios realizados por el candidato a la Alcaldía de CC desde que accediera al Ayuntamiento por primera vez en 2011. Habló Hernández de las piscinas prometidas en el anterior mandato, “seis, y hoy solo hay dos funcionando. Le debe piscinas al municipio”. También del proyecto Pasea para la costa de Añaza, o de los sucesivos anuncios para construir el polideportivo de Cuesta Piedra.


La devolución del canon de Sacyr, el dinero de Las Teresitas o los fondos Next Generation estuvieron entre los argumentos defendidos por la oposición para demostrar la falta de gestión. Ramón Trujillo (UP) felicitó al alcalde por “rozar la excelencia” en la “mala gestión”, mientras que Matilde Zambudio (Cs) recordó que hay “68.000 personas en riesgo de exclusión”. Le recordaron al regidor el cheque guardería, la calle 100% sostenible, las 1.000 plazas de aparcamiento prometidas o el derribo del hotel en Añaza. Desde el equipo de Gobierno se optó por dividir las respuestas de forma que desde el PP, cada uno de sus concejales detalló la gestión realizada en sus áreas, mientras que desde CC intervinieron Juan José Martínez, la concejala de Acción Social, Rosario González, y el edil de Obras, Dámaso Arteaga.

“Nerviosismo”


El alcalde, tras el abandono de la oposición del Pleno, continuó con su intervención para abordar un debate que “se ha convertido en un debate sobre José Manuel Bermúdez y no sobre el municipio”. “Se nota el nerviosismo de la oposición”, dijo. Defendió que la ciudad ha resistido a los “desplantes” del Cabildo y del Gobierno regional. Habló del plan de reconstrucción que acordó con los distintos entes sociales y defendió su gestión frente a quienes “apoyaron la ley del solo sí es sí o quienes eliminaron el programa del Ansina y cerraron el Cidemat”.


El portavoz del PP, Carlos Tarife, aprovechó para anunciar que llevará al Cabildo al juzgado si no entrega el edificio del Cidemat rehabilitado, al mismo tiempo que se finalicen las obras de la zona de charcos “tal y como viene recogido en el convenio”.


Martínez habló de la “reactivación económica” impulsada por el equipo de Gobierno desde que volvió a la Alcaldía. “Los números nos dan la medida de la mejora en todos los órdenes, superando la parálisis y falta de ideas del gobierno anterior”, apuntó. Incluso tuvo tiempo de hacer mención al caso Mediador, al hablar de los fondos Next Generation. “Hemos logrado 28 millones gracias a nuestra capacidad de trabajo. No hemos necesitado ningún mediador”, dijo.

A falta de oposición, PP y CC debatieron entre ellos

La marcha de la oposición propició que el PP acusara a CC de dejarlos solos cuando pidieron votar contra la ley del solo sí es sí, que el alcalde, José Manuel Bermúdez, echó en cara a la oposición. Desde CC, a su vez, se acusó al PP de votar a favor de las cuentas del Cabildo que “maltratan a Santa Cruz”.

TE PUEDE INTERESAR