internacional

La ejemplarizante sanción por conducir borracho en Letonia

El país entrega sus vehículos a Ucrania para apoyar al pueblo y a su ejército
La ejemplarizante sanción por conducir borracho en Letonia
La ejemplarizante sanción por conducir borracho en Letonia. Shuttestock

Letonia ha tomado una medida drástica para disuadir a los conductores de conducir bajo los efectos del alcohol: el código penal establece que los conductores que circulen borrachos pueden ver cómo se confisca su coche.

La cifra de vehículos confiscados anualmente solía ser de alrededor de 250 antes de que entrara en vigor esta medida en noviembre de 2022, pero ahora se ha disparado. Estos vehículos suelen ser subastados por el gobierno, pero también se ha sugerido que se donen a Ucrania para apoyar al pueblo y al ejército. Ya se han entregado algunos coches para este fin.

Esta iniciativa no es nueva, ya que se basa en una campaña popular de Agendum para donar coches a Ucrania, que ha sido impulsada por el movimiento “Twitter convoy for Ukraine“. Aunque la idea fue propuesta por el primer ministro letón, Arturs Krijsnais Karins, el gobierno no fue el primero en ponerla en práctica.

La medida de confiscar los vehículos de los conductores borrachos también ha destacado la gravedad del problema en Letonia, donde el número de vehículos confiscados supera los 200, lo que ha sorprendido a las autoridades del país báltico debido a su tamaño.

TE PUEDE INTERESAR