política

Torres se declara “orgulloso” del cuatripartito y pondera su “lealtad”

El jefe del Ejecutivo autonómico traslada al pleno que nunca tuvo la sensación de que podía ser “censurado”, ni los partidos la “tentación de abandonar” por oportunismo ni “sospecha alguna” de que “iba a dejar de confiar” en ellos
Torres recuerda que el Gobierno canario no tiene ningún investigado por el caso 'Mediador'
Foto: Sergio Méndez

En la segunda jornada del debate de política general sobre el estado de Canarias (debate de la nacionalidad), los representantes de las formaciones que apoyan al Gobierno autonómico hicieron ayer terapia de grupo en torno a Ángel Víctor Torres. “Tiene el reconocimiento y la consideración de los canarios”, enfatizó Casimiro Curbelo (ASG). El jefe del Ejecutivo regional se mostró “orgulloso” del cuatripartito conformado por el PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y la Agrupación Socialista Gomera, que ha trabajado con “absoluta lealtad” y tras años muy complicados y con “momentos durísimos”.

Torres trasladó al pleno que nunca tuvo la sensación de que podía ser “censurado”, ni los partidos tuvieron la “tentación de abandonar el Gobierno por oportunismo político” ni tenían “sospecha alguna” de que “iba a dejar de confiar” en ellos.

A modo de resumen de la décima legislatura, el presidente apuntó que los canarios “quieren una tierra que se levanta y cree en el futuro”. En tal sentido, destacó la “magnífica altura” del Parlamento: “Aunque ha habido diferencias políticas, no se han hecho personales y a todos los grupos les une Canarias”.

Torres convocó a esos cuatro grupos a proseguir con el trabajo para la “transformación” de Canarias. Durante su turno de réplica, repasó los “logros”, entre los que mencionó la ley de Transición Ecológica, la contratación de más docentes, las ayudas extraordinarias para impulsar la economía y el hecho de que se esté cerca de conseguir 1.000 megavatios de renovables antes de finales de año, frente a “los 500” que había en 2018. “Estamos transformando la economía, la realidad y el medio ambiente de Canarias”, celebró.

En lo concerniente a los retos comunes, Torres esgrimió que no es posible erradicar la pobreza, “algo que no se ha conseguido en toda la historia de la humanidad”, pero sí “intentar bajarla”. Se refirió, además, a la urgencia de mejorar la sanidad.

No obstante, arguyó que en esta legislatura se ha invertido más y con más profesionales a la par que el crecimiento de la listas de espera ha sido “menor” que en otras comunidades autónomas. “Todas han aumentado las listas de espera de demoras porque hemos estado luchando contra la pandemia y eso tiene efectos”, expresó el líder del PSOE canario. “Durante mucho tiempo se pararon intervenciones diarias y rutinarias”, señalo, “pero hay que contextualizar los datos”. Al respecto, Ángel Víctor Torres incidió en que en Canarias subieron las listas de espera sanitarias una media de un 5% en los últimos seis meses, cuando ese dato se ha situado cerca del 30% en otros territorios de España. Asimismo, volvió a valorar que Canarias ya no se encuentre en los últimos puestos de los índice de pobreza, “donde se ha roto la tendencia alcista”, o en dependencia, y lamentó que Canarias arrastre una productividad que “no hemos podido mejorar” desde la década de los 90 del siglo pasado. “No es solo cómo estamos”, precisó, “sino de dónde venimos, con crisis tremendamente duras. En otras épocas”, añadió, “sin pandemias y con otras circunstancias, los canarios tenían idéntica percepción sobre las dificultades para llegar a fin de mes”, puso de manifiesto el presidente canario.

En este escenario, Torres hizo un llamamiento para que “quien más tenga más pague” -se ha encargado un estudio sobre la riqueza en Canarias-, destacó que su Gobierno se ha situado “al lado” de ganaderos, transportistas o empresas en dificultades con las medidas contra la inflación, y defendió los porcentajes de ejecución presupuestaria, que en 2022 fue de 10.444 millones de euros, frente a los 8.058 millones de 2018, “2.400 millones más”.

TE PUEDE INTERESAR