tribunales

Yanes pondrá en manos de la Fiscalía la presunta explotación sexual a migrantes en Tenerife

El diputado del común ha adelantado que en el mismo lugar se va a construir un nuevo centro de acuerdo a los compromisos del Gobierno con la Unión Europea
Rafael Yanes se reunió con la presidenta de la asociación Hay Raíces, Lucía Rodríguez
Rafael Yanes se reunió con la presidenta de la asociación Hay Raíces, Lucía Rodríguez. | DA

El diputado del común, Rafael Yanes, confirma que pondrá en manos de la Fiscalía la denuncia de ‘Hay Raíces’ y adelanta que el Estado construirá uno nuevo.

Asimismo, recordó que, en materia de inmigración, hay que poner en valor la coordinación de su Diputación con el Defensor del Pueblo.

Desde hace dos años se está haciendo un seguimiento a las instalaciones y adelantó que en el mismo lugar se va a construir un nuevo centro de acuerdo a los compromisos del Gobierno de España con la Unión Europea.

Un nuevo espacio que tendrá los servicios jurídicos, sanitarios e incluso de formación para las personas inmigrantes que llegan a Canarias.

En cuanto a los hechos que denuncia la asociación ‘Hay Raíces’, Yanes manifestó que “le voy a pedir que presenten toda la documentación y pruebas que tengan en su haber para inmediatamente presentarlo en Fiscalía”.

Reconoció que las personas mayores de edad pueden tener las relaciones íntimas que consideren oportunas, pero el artículo 187 del Código Penal establece que es explotación sexual cuando una de las personas se encuentre en situación de vulneración.

“Creemos que es posible que sea el caso y, por tanto, será la Fiscalía quien investigue; he hablado ayer con el señor Gabilondo y al terminar la reunión me comunicaré con él para que nuestra colaboración continúe en este tema”. “Poner en manos de Fiscalía la posible vulneración de un derecho fundamental, que será quien tenga que investigar los hechos y, si hay pruebas, suficiente presentar la denuncia oportuna”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR