Se cumple una semana desde que se abriera de nuevo la zona de baño de El Bloque, en el litoral de Valleseco. El buen tiempo de esta última semana ha acompañado a los usuarios que paulatinamente se acercan a este nuevo espacio para disfrutar de un baño, en pleno invierno.
Ayer sábado, el aparcamiento no era un problema, y numerosos bañistas disfrutaban de este renovado enclave. Como es lógico aún existen algunas disfunciones en el correcto uso del espacio, ya que, aunque la cartelería indica algunas de las normas de uso, como la prohibición de fumar, y otras como no hacer uso de aparatos para reproducir música, algunos bañistas no hacen caso a estas normas y podía verse a algunas personas fumando y otras con la música invadiendo todo el espacio.
Al tratarse ya de una zona de baño con todos sus servicios, también un socorrista de Cruz Roja permanece en las instalaciones durante la mayor parte del tiempo que están abiertas. Ayer mismo tuvo que dirigirse en varias ocasiones a un grupos de jóvenes que estaban saltando desde lo alto del muelle de El Bloque, para que dejaran de hacerlo, ya que no solo está prohibido, sino que además conlleva un serio riesgo para su integridad física.
En la vecina playa de Acapulco, ya podían verse a los primeros perros disfrutando del que se ha convertido en el primer espacio para mascotas de toda la capital. Así, mientras en la zona de El Bloque está prohibida la entrada de animales, en la playa de Acapulco sí se permite su entrada, debiendo cumplirse con la Ordenanza municipal reguladora de la protección y tenencia de animales. Ayer mismo, un joven, acompañado por un loro, fue invitado a abandonar El Bloque, precisamente por la prohibición de la presencia de animales, indicándole que se dirigiera a la vecina Acapulco.
Otras prohibiciones tienen que ver con la pesca, que ya no se puede practicar en la zona del muelle, o la presencia de barcas o cualquier tipo de embarcación de recreo, que deben estar fuera de la zona de baño que se encuentra balizado con boyas.
Y es que poder disfrutar del litoral de Valleseco es una demanda histórica de sus vecinos, como lo fue arreglar la zona de Charcos, cuya obra está previsto que se finalice en abril, aunque tras la rotura de la estructura de la primera pasarela de acceso, este límite temporal puede que se alargue algo más. De momento, son precisamente los vecinos los que más uso están haciendo de esta zona cuyo arreglo llevan años reivindicando, una defensa del litoral de Valleseco que no decae puesto que no olvidan que la playa de Acapulco queda pendiente de arreglo.
Mejoras en la zona de baño de El Bloque
Con el sol en lo más alto se sigue echando en falta en El Bloque la presencia de vegetación de mayor porte, ya que, aunque ya plantada, habrá que esperar a que crezca para que haga su función. Un parque infantil, nuevas escaleras de acceso al mar, bancos, y plataformas en las que colocar las sombrillas, conforman un espacio que abre cada día a las siete de la mañana y cierra a las once de la noche.
El presupuesto que ha costeado el Ayuntamiento capitalino, de más de 400.000 euros, también ha dado para colocar un parque infantil y una zona de calistenia, además de acondicionar la escalera de acceso a la playa de Acapulco, que está al lado, y disponer de un pequeño solárium.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, anunció en la apertura de la zona de baño de El Bloque, que aún se pueden llevar a cabo algunas mejoras en el entorno como, por ejemplo, que los tanques de combustible que franquean el espacio puedan ser pintados con ilustraciones alusivas a la zona, “como hizo la Refinería con los suyos”, o la construcción de un paseo “que una todas las zonas de baño, desde los Charcos, pasando por Acapulco y llegando hasta El Bloque”. De momento, el litoral de Valleseco comienza a tomar forma.