cultura

Comienza la segunda edición de IsLABentura Canarias

El cineasta Fernando León de Aranoa tutoriza dos de los proyectos que conforman el laboratorio de guion de 2023
El comienzo de la nueva entrega de IsLABentura se desarrolla en el marco del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. / Quique Curbelo

Por Benjamín Reyes / Comienza la segunda edición de IsLABentura. Aprovechando el marco del 22º Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canaria, se presentó este martes la segunda edición del laboratorio de guion IsLABentura, con la presencia del guionista y director Fernando León de Aranoa y la también guionista Virginia Yagüe, entre otros.

Aranoa comentó: “Siempre tengo muy presente cómo mis maestros me enseñaron a escribir. Ahora es el momento de devolver el conocimiento aprendido a las nuevas generaciones”. “Esta iniciativa -expuso Yagüe- aúna mucho talento y crea un espacio para la creación de autores. Es un programa que se sitúa del lado de la autoría. Es un marco de encuentro de optimización creativa durante todo el proceso para que los proyectos sean lo mejor posible”.

Cada uno de los guionistas que participan en IsLABentura se desplazará a la isla sobre la que va a escribir con la finalidad de documentarse. El grupo se repartirá por las siete islas. Se han seleccionado dos guiones por isla y el proceso de escritura se desarrollará a lo largo de seis meses.

Uno de los grandes atractivos de este laboratorio es el prestigioso plantel de tutores, entre los que figuran Fernando León de Aranoa (Los lunes al sol, El buen patrón), Virginia Yagüe (Los niños salvajes), Lola Mayo (La mujer sin piano), Diana Rojo (El ministerio del tiempo), Curro Royo (Médico de familia) y Ana Sanz Magallón (Verano 1993).

Aranoa tutorizará dos de los guiones. Uno será el largometraje Requisitos imprescindibles, de Juan López Salvatierra, que gravitará sobre la precariedad laboral y se rodará en Gran Canaria. Aranoa escribe sobre este proyecto: “Veo que el autor tiene clara la historia que quiere contar”. El otro es La maleta, de Goya Toledo, que se rodará en Lanzarote. Aranoa escribe: “Se valora la minuciosidad y el cuidado en el desarrollo de sus personajes, la urdimbre de sus conflictos y relaciones, que genera la trama”.

El sábado se celebrará en el Museo Elder de la capital grancanaria una jornada específica en la que se abordará la adaptación de guiones de teatro al cine y series de televisión. También se profundizará en la narrativa transmedia como herramienta para la creación audiovisual y teatral. Se puede encontrar más información en la web www.islabenturacanarias.com.

TE PUEDE INTERESAR