el rosario

Dos millones de euros para cambiarle la cara a Tabaiba Media y Alta

Esta zona de El Rosario soporta graves carencias desde hace décadas. Inicialmente se renovará la red de agua, saneamiento, comunicaciones, alumbrado, acerado y asfaltado de nueve calles

El Pleno del Ayuntamiento de El Rosario aprobó el jueves una modificación presupuestaria, mediante la ejecución de una operación de crédito de dos millones de euros, para actuar en la urbanización de Tabaiba Media y Alta, núcleos que soportan graves carencias en sus vías públicas desde la fecha misma de su desarrollo. Con este crédito el Consistorio afrontará la renovación total de la red de abastecimiento de agua potable, saneamiento, telecomunicaciones, alumbrado, acerado y asfaltado de las calles Guaydil, Cardón, Sábila, Palmera, Brezo, parte de la calle Drago, Laurel, Aceviño y mejoras en la calle Verode. Salió adelante con el voto favorable del Gobierno local (9) y la abstención de los concejales de la oposición presentes (6).

En este punto el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, expuso que “el gobierno actúa en una zona que empezó a caminar hace sesenta años y es hora ya de cambiar de arriba a abajo como hemos hecho con otras”. El primer edil recordó que “siempre nos pareció una injusticia que el dinero obtenido en la subasta de terrenos que se hizo en su momento no se destinara a la propia urbanización de Tabaiba, pero los tribunales dijeron que había que seguir con la reparcelación y ahora ya tenemos los proyectos de urbanización para ejecutar una obras necesarias, muy demandadas y que hacen justicia a unos vecinos que nunca vieron desarrolladas sus calles”.

En el apartado de mociones, la portavoz de IR-Verdes, Fátima Gutiérrez, defendió una propuesta para solicitar a la gerencia de Correos de Santa Cruz de Tenerife que tome las medidas necesarias para solventar los problemas de personal, que están afectando al servicio postal que se presta en la zona baja del municipio. En este sentido, Gutiérrez detalló que en la oficina de Radazul trabajan cinco secciones de reparto en moto y suelen verse afectadas tres de ellas.

El alcalde, Escolástico Gil, durante la sesión plenaria / DA

El alcalde Escolástico Gil intervino para subrayar que “siempre hemos defendido a los trabajadores de Correos, tanto desde mi trayectoria sindical como desde que soy alcalde, utilizando el servicio público postal para el envío de todas las comunicaciones con la ciudadanía; decir lo contrario es desconocer por completo mi trayectoria en la lucha sindical y lo que defiendo”. Además, Gil aprovechó para felicitar de nuevo al mejor cartero rural de España, José Castilla, vecino empadronado en Radazul, que atiende los núcleos de Lomo Pelado, Las Rosas y Las Barreras. La moción fue aprobada por unanimidad.

En otro orden de cosas, la moción presentada por el Grupo Socialista para atender varias demandas de los vecinos de transversal camino Porcuna, Los Almendros y Cuevecillas, deparó, como novedad, la primera intervención vecinal en una sesión plenaria, tal y como permite el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y Transparencia de El Rosario aprobado en 2019.

Entre las solicitudes comunicadas, el representante vecinal propuso mejoras en el asfaltado, iluminación, instalación de marquesinas o limpieza de la zona. Tanto la portavoz Fátima Gutiérrez como el alcalde Escolástico Gil explicaron que la calificación del suelo de esta zona es rústico de protección agraria y de asentamiento rural, por lo que cualquier actuación depende de informes sectoriales de otras Administraciones y del Consejo Insular de Aguas, al estar muchas viviendas afectadas por cauces de barranco. “Nunca se controló que no se edificara donde no era posible, pero aún así actuamos e intentamos solucionar los problemas que surgen”, resumió Gil.

Aún así, el primer edil realizó un repaso de las diferentes intervenciones realizadas, así como del proyecto existente para la puesta en marcha de alumbrado led desde el camino El Convento hasta Cuevecillas y Pinito con 92 puntos de luz led fotovoltaicas, además de que ya se está renovando el de Porcuna y se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para asfaltar camino El Convento, ya que pertenece a ese municipio. Al mismo tiempo recordó que desde 2008 el grupo de IR-Verdes ha venido presentando mociones instando al Cabildo a la instalación de marquesinas. La moción fue rechazada con el voto contrario del Gobierno local y el voto favorable de los ediles de la oposición.

También fue rechazada, con idéntico resultado en la votación, la propuesta del Grupo Socialista relativa a las redes sociales municipales. La portavoz de IR-Verdes destacó que el Ayuntamiento “dispone de uno de los canales de comunicación y de Participación Ciudadana de mayor calidad y más consolidados de los municipios de Tenerife, donde se atiende a quienes se ponen en contacto con nuestras redes sociales, casi de forma inmediata, un trabajo que hay que valorar”.

Por último, el Pleno aprobó, por unanimidad las fiestas locales del año 2024: el martes de Carnaval (13 de febrero) y el lunes posterior al domingo en el que se celebra la romería de La Esperanza (5 de agosto).

TE PUEDE INTERESAR