cultura

El Gobierno crea un programa con el fin de impulsar las artes de calle

El Instituto Canario de Desarrollo Cultural propiciará un equipo de trabajo junto con los festivales Mueca, Temudas y Tran Tran
La iniciativa busca fomentar la colaboración y el desarrollo de proyectos. / DA

El Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) ultima la puesta en marcha de un programa orientado a impulsar las artes de calle en el Archipiélago. El primer paso será crear un equipo de trabajo en el que participarán responsables de los más destacados festivales que apuestan por este formato, tanto de dentro como de fuera de las Islas, así como un grupo de profesionales, a partir de una selección, que se quieran implicar.

PRIMERA CITA, EL 11 Y 12 DE MAYO

El primer encuentro será en mayo, coincidiendo con el Festival Mueca de Puerto de la Cruz, que es uno de los colaboradores en Canarias junto a Temudas (Gran Canaria) y Tran Tran (Fuerteventura), en el marco de unas jornadas en las que participará tanto el tejido artístico como responsables de programas regionales, estatales e internacionales. La finalidad es buscar nexos, colaboraciones y redes para proyectos futuros.

De momento, del ámbito nacional ya han confirmado su participación responsables de la Red Española de Teatros, así como de festivales como la Fira de Tárrega o Almagro; el Teatro Principal de Ourense y los teatros Principal y Victoria Eugenia de San Sebastián. También estarán representantes de Uruguay, Colombia y Chile.

Para completar el equipo, se ha enviado una invitación a profesionales de las Islas que trabajan en el sector de las artes escénicas, con el fin de que expongan sus experiencias en Canarias y aporten ideas que contribuyan a potenciar este formato escénico. Los requisitos para participar están publicados en el sitio web www.icdcultural.org. El plazo para presentar propuestas finaliza el 2 de mayo.

El primer encuentro tendrá lugar los días 11 y 12 de mayo en Puerto de la Cruz. Como se ha apuntado, durante Mueca. Se abrirá con una sesión que pretende mirar hacia dentro, para saber “qué somos, qué queremos y cómo nos ven”, con la finalidad de identificar potencialidades y particularidades. Posteriormente se invitará al equipo a mirar hacia fuera, para conocer a los otros e imaginar proyectos posibles y propuestas conjuntas.

Al día siguiente se desarrollará una primera sesión de trabajo entre artistas y responsables de programación, con el objetivo de que cada una de las partes conozca de primera mano las necesidades de la otra y entre ambas planteen nuevos caminos de colaboración. Al final habrá una fase de evaluación y diagnóstico que sirva para debatir, en el plazo de un mes, las conclusiones alcanzadas.

TE PUEDE INTERESAR