economía

Los empleados públicos de Canarias podrán teletrabajar tres días a la semana

El proyecto de decreto establece un periodo inicial de seis meses en la Administración autonómica, con una sola jornada. El Parlamento quedará disuelto el martes que viene
Los empleados públicos de Canarias podrán teletrabajar tres días a la semana
Los empleados públicos de Canarias podrán teletrabajar tres días a la semana. DA

El Gobierno de Canarias ha solicitado, con carácter urgente, al Consejo Consultivo el dictamen del proyecto de decreto para regular la prestación de servicios en la modalidad de teletrabajo de los empleados públicos de la Administración autonómica y sus organismos vinculados o dependientes.

En la rueda de prensa de ayer, Julio Pérez expuso que esta es “una modalidad de prestación de servicios en la que, a través de un uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación, se posibilita que el personal de una organización pueda desarrollar su jornada laboral desde un lugar distinto al de su centro de trabajo, pero sin que la calidad del servicio que preste y su relación con la ciudadanía se vea afectada”.

El portavoz incidió en que “no es un derecho”. Se podrá teletrabajar un día a la semana durante los seis primeros meses, con la opción de aumentarlo a dos e incluso a tres como máximo. Quedarán excluidos de este decreto el personal del servicio de la Administración de Justicia -que dispone de su propia régimen-, así como el de Educación, Sanidad, centros sociosanitarios y la Policía Canaria, salvo que se establezca lo contrario. Actualmente, en España, además de las experiencias en la Administración General del Estado, hay varias comunidades autónomas que han regulado el teletrabajo: Castilla y León, País Vasco, Baleares, Extremadura, La Rioja, Comunidad de Valencia, Cataluña o Comunidad de Madrid.

Minutos antes de reunirse con representantes sindicales, el diputado del común, Rafael Yanes, comentó que el teletrabajo es una realidad y que el Gobierno está en la obligación de regularlo. En nombre de UGT, CSI.F, IC, SEPC, CC.OO. y OS, José Romero recalcó que se trata de un mandato del estatuto básico del empleado público.

También se acordó enviar al Consultivo el proyecto de decreto para la creación del Consejo Canario de Defensa de la Competencia. El expediente tramitado asume las nuevas competencias en derecho de la competencia por mandato correspondiente al Estatuto de Autonomía tras su reforma en 2018, tras los estudios realizados a lo largo del presente mandato.

Se ha autorizado ampliar en 13 millones de euros la partida -la mayor gasta la fecha- destinada a pagar las ayudas al alquiler de vivienda en el periodo 2022-2023, que de ese modo se elevará a 34,46 millones, con una cuantía un 72% superior a la de la convocatoria de 2020-2021 (20 millones de euros”. Así, 8.651 familias con pocos recursos empezarán a cobrar en las próximas semanas una ayuda que por primera vez cubre la mitad de las mensualidades que pagan estos hogares durante los 24 meses.

El Ejecutivo regional aprobó el decreto para ejecutar el último expediente relacionado con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de 6 de mayo sobre las medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo. Se refiere a la parcela A del Plan Parcial del Sector 5 Pasito Blanco-Santa Águeda, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana. Otro decreto modifica la delimitación del entorno de protección del BIC, con categoría de zona arqueológica, Grabados rupestres de la montaña de Tindaya, en La Oliva (Fuerteventura).

Ángel Víctor Torres trasladó su propósito de disolver “anticipadamente” el Parlamento el martes que viene. El lunes firmará el decreto que corresponde para abordar las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023. La campaña comenzará a las 00:00 horas del viernes 12 de mayo. La Cámara se constituiría el 27 de junio.

Balance de Hacienda

En una comparecencia previa, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, reseñó que las políticas desarrolladas por el cuatripartito han permitido fortalecer los servicios públicos, lograr una mayor captación de recursos y afrontar imprevistos. La ejecución presupuestaria entre 2019 y 2022 superó el 90%, que se elevó en torno al 95% en los dos últimos ejercicios, en los que se han registrado “ingresos de récord”.

Las partidas para sanidad, educación y derechos sociales se han incrementado, resaltó Rodríguez, y se han blindado las políticas sociales con un aumento del 31%. El viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, esbozó un “positivo” balance tanto en las relaciones con la Administración General del Estado como en los tributos.

TE PUEDE INTERESAR