tercera rfef (grupo canario)

Josu Uribe: “Para consolidarnos en Segunda RFEF lo mejor sería que nos tocara la Bonoloto”

Josu Uribe vive su segunda etapa en el banquillo del CD Mensajero
Josu Uribe, entrenador del CD Mensajero, festeja el ascenso a la Segunda RFEF. / José Ayut

Josu Uribe vive su segunda etapa en el banquillo del CD Mensajero. Llegó a mitad del curso pasado cuando el equipo palmero militaba en Segunda RFEF, y aunque estuvo muy cerca de salvarlo, no fue posible y el Mensa dio con sus huesos en el grupo canario de Tercera RFEF. La directiva mensajerista apostó el verano pasado por la continuidad del técnico asturiano con el objetivo de recuperar lo más pronto posible la categoría perdida. Uribe, por el compromiso y amor que siente por el CD Mensajero y por La Palma, decidió seguir en el banquillo del conjunto rojinegro. Nueve meses después, el Mensajero logra, en la penúltima jornada, el ascenso a Segunda RFEF, se proclama campeón del grupo canario, garantiza su participación en la próxima edición de la Copa del Rey, y todos estos logros en el partido 1000 del club en Tercera División. Los de Josu Uribe derrotaron al Estrella en un festivo ambiente en el Silvestre Carrillo, que no dejó de apoyar a sus jugadores hasta lograr el objetivo. Si el Atlético Paso logra la permanencia, como así parece, la próxima temporada habrá derbi palmero en Segunda RFEF. DIARIO DE AVISOS pulsó con el entrenador asturiano el exitoso presente y el futuro más inmediato del club centenario.

El verano pasado Jou Uribe se quedó en La Palma para devolver al Mensajero a la Segunda RFEF. Objetivo cumplido.

“Estoy muy contento e ilusionado. No fue fácil, ya que era una temporada más complicada que las pretéritas, tras haber caído todos los equipos canarios que militaban en Segunda RFEF. También hay que tener en cuenta a los dos filiales de los representativos canarios. Era un grupo muy exigente, ya que cualquiera de los ocho primeros pudieron ser campeones. Las diferencias han sido mínimas, pero al final hemos sido los mejores, los más regulares, los que más victorias hemos logrado ganando 20 partidos de 29, lo que es una barbaridad. En definitiva, muy contento, muy satisfecho de devolver al club a una categoría en la que merece estar. Además, creo que es el cuarto ascenso del club a categoría nacional”.

A falta de una jornada para que concluya la liga, ¿cómo valora la temporada hecha por su equipo en la que aparte del ascenso, también se logró el título de campeón y la próxima participación en la Copa del Rey en el partido mil de la entidad en Tercera División.

“Ha sido un año muy bonito. Es el tercer campeonato en la historia centenaria del club, nos clasificamos para la Copa del Rey, que económicamente siempre es importante, y el ascenso a la Segunda RFEF, que también es muy importante para la isla. La próxima temporada van a coincidir dos equipos palmeros, si el Atlético Paso certifica su permanencia. Para ser campeón hay que ganar mucho, perder poco, ser muy constante, saber manejar la presión cuando llegan las vacas flacas, y todo ello lo hemos manejado con mucha solvencia, de ahí el éxito final”.

Una buena parte del ascenso del CD Mensajero se fraguó en el fortín del Silvestre Carrillo donde se escaparon pocos puntos.

“Son números brutales. En quince partidos logramos trece victorias que es una auténtica barbaridad. En los otros dos partidos, en uno empatamos en el minuto 95 con el Unión Puerto, y en el otro perdimos contra el Santa Úrsula, en el día más difícil por perder en casa. Pero a partir de ahí hicimos cuatro victorias consecutivas lo que habla muy bien de la capacidad que tiene el equipo de manejarse en lo bueno y en lo malo. Eso ha sido vital para ser campeón. No hemos sido un equipo de rachas, sino de regularidad”.

En su segunda presencia en el grupo canario de Tercera RFEF, ¿qué nivel ha visto en la competición?

“Este año el nivel ha sido brutal, con cinco equipos que habían descendido de Segunda RFEF, con unas grandes plantillas como la del Panadería Pulido San Mateo, Villa de Santa Brígida y San Fernando. Han sido muchos meses peleando con ellos por las cuatro primeras plazas. Lo que demuestra la dureza de la competición es que el San Fernando perdió el segundo puesto, y el Panadería Pulido San Mateo se puede quedar fuera de la lucha por el ascenso. Además, están dos excelentes filiales, Tenerife B y Las Palmas Atlético, que aún no han cerrado su participación para el play-off de ascenso. Por ello, todo lo que hemos hecho cobra más valor”.

¿Qué tiene que hacer el CD Mensajero para consolidarse en Segunda RFEF, y no estar bajando y subiendo cada temporada?

“Que nos toque la Bonoloto, eso sería lo mejor. Es muy difícil para cualquier equipo canario consolidarse en esa categoría. El Atlético Paso es otra historia porque tiene un grupo inversor que lo sustenta, con un dueño ajeno al club y a la isla. Ahora mismo para cualquier club canario le cuesta un mundo conformar un equipo competitivo. La solución es planificar la próxima temporada desde ya, lograr cesiones de los representativos canarios, y abaratar costes, ya que no podemos traer futbolistas con los precios que se manejan en la península. Un jugador que gana en equipos peninsulares 1.500 euros, por venir aquí te piden 2.5000 euros, y nosotros no podemos ni acercarnos a esas cantidades. Ni nosotros, ni casi nadie. Traer cuatro o cinco jugadores de la península de nivel y que marquen la diferencia es inviable económicamente. Por tanto, tendremos que acertar con lo que vaya a venir, encomendarnos al fortín del Silvestre Carrillo, y vamos a ver si nos da para conseguir la permanencia. La salvación siempre pasará por ser fuertes en casa”.

¿El próximo futuro de Josu Uribe pasa por seguir en el banquillo del CD Mensajero?

“No sé lo que haré. Estoy en mi casa, donde estoy muy a gusto. Ya nos sentaremos con el club, y seguro que nos ponemos de acuerdo en en dos minutos. Si en algún momento recibo una oferta económica importante imposible de rechazar, el club será el primero que abra las puertas a Josu Uribe. De todos modos, las cantidades que se suelen mover en estas categorías no igualan la felicidad y la tranquilidad que me aporta la isla. Estoy muy a gusto aquí, y ellos muy a gusto conmigo. Y es que yo le he dado mucho al Mensajero, pero el Mensajero también me ha dado mucho a mi, y eso es lo más importante”.

La afición del CD Mensajero es un plus muy importante para su equipo, y el pasado domingo lo demostró una vez más con la fiesta que montaron antes, durante y después del partido ante el Estrella.

“Meter más de 2000 personas en un campo en estas categorías no está a la altura de muchos. Lo del domingo fue un espectáculo lo que montaron en el estadio. Es un plus que tenemos. No hay dinero para poder alcanzar un presupuesto importante, pero tenemos otro plus que es nuestra gente y con eso tenemos que pelear”.

¿Cómo celebró Josu Uribe el ascenso?

“Con los chicos, con mi gente, con el club. Montamos una buena fiesta con jugadores y afición haciendo piña. Es muy difícil lo que conseguimos, porque hay que ganar mucho, perder poco, pasar buenos y malos momentos juntos, y siendo campeones lo celebras de manera más especial. Lo voy a disfrutar mucho esta semana”.

Si el Atlético Paso, como parece logra la permanencia, la próxima temporada la isla de La Palma contará con un derbi local en Segunda RFEF.

“Sería histórico. Si el Atlético Paso no desciende, que no lo hará porque tiene una gran plantilla y cuenta con un gran entrenador, habrá un derbi muy especial para La Palma”.

¿Mantiene algún tipo de contacto con su colega del Atlético Paso, Manolo Sanlúcar?

“Por supuesto. A Manolo Sanlúcar lo conozco desde mi época en el Jérez, porque él es de allí. Allí coincidimos en varias ocasiones, y aquí ya he estado con él dos o tres veces. Sin ir más lejos estuve en el partido que jugaron contra el Don Benito, y charlamos un ratito. Lo considero un excelente profesional, y mantenemos una buena relación”.

Por último, y fuera del fútbol, ¿como se siente Josu Uribe habitando en la Isla Bonita?

“Es un lujo que te da la vida que hay que aprovechar. A todo el mundo le aconsejo que venga. Es una isla fantástica como todas las demás, aunque La Palma es mi preferida y la que más me encandiló. A todo el mundo le animo a que venga, que ahora es un buen momento para consumir, para ayudar a toda la gente que lo está pasando mal, sin sus casas, sin sus bienes, sin sus plataneras, etc. Todo lo que sea ayudar a La Palma no caerá en saco roto”.

TE PUEDE INTERESAR