internacional

McDonald’s cierra oficinas y anunciará despidos

La compañía informará sobre la hoja de ruta a seguir en estos días
Fachada de un local de McDonald's

McDonald’s ha clausurado de forma temporal sus oficinas en Estados Unidos mientras se prepara para anunciar despidos, según ha adelantado este lunes el periódico The Wall Street Journal.

El diario, citando a un correo electrónico interno, ha afirmado que McDonald’s ha pedido a sus empleados corporativos de Estados Unidos y otros en el extranjero que teletrabajasen entre el lunes y el miércoles. Supuestamente, la compañía informará sobre la hoja de ruta a seguir en estos días.

“Algunos puestos existentes dejarán de hacerlo o serán trasladados”, dijo el pasado enero el presidente y consejero delegado de McDonald’s, Chris Kempczinski, que fue citado por el ‘Journal’.

Por el momento, McDonald’s no ha confirmado la autenticidad de estas informaciones, ni tampoco está si el plan, de ser cierto, afectará a España. No obstante, a principios de marzo, McDonald’s dijo apostar por España, donde tiene previsto invertir 250 millones de euros y crear 6.250 nuevos empleos en los próximos años en un “ambicioso” plan de expansión en el mercado español, que es “clave” para la multinacional.

“Seguimos apostando en un plan de expansión ambicioso donde prevemos una inversión de 250 millones de euros para los próximos años en un mercado clave como es el español”, aseguró el presidente de McDonald’s España, Luis Quintiliano, durante la presentación del libro blanco ‘Primero el sector primario’.

RESULTADOS CORPORATIVOS

La multinacional McDonald’s presentó resultados anuales a finales de enero, donde se supo que se anotó un beneficio neto de 6.177,4 millones de dólares (5.681 millones de euros) en el conjunto de 2022, lo que equivale a un retroceso del 18% en comparación con las ganancias del año anterior, según informó la compañía.

La cadena de hamburgueserías registró un impacto adverso de 1.281 millones de dólares (1.178 millones de euros) en relación con la venta de su negocio en Rusia, mientras que tuvo un impacto positivo de 271 millones de dólares (249 millones de euros) por la venta de Dynamic Yield.

Según se desprende de la cuenta de resultados publicada este martes, la facturación durante el año fue de 23.182,6 millones de dólares (21.322 millones de euros), un 0,2% menos que en 2021, aunque en datos comparables, que excluyen la volatilidad del tipo de cambio y las variaciones de perímetro de la empresa, los ingresos crecieron un 10,9%.

De esta cifra, las ventas procedentes de los restaurantes propios fueron de 8.748,4 millones (8.046 millones de euros), un 11% menos, mientras que los procedentes de las franquicias crecieron un 8%, situándose en 14.105,8 millones de dólares (12.973 millones de euros).

Los costes de los locales propios en el año fueron de 7.381 millones (6.788 millones de euros), un 8% menos, mientras que los procedentes de los restaurantes en régimen de franquicia crecieron un 1%, hasta 2.349,7 millones (2.161 millones de euros).

Entre octubre y diciembre, el beneficio neto de McDonald’s fue de 1.903,4 millones de dólares (1.751 millones de euros), un 16% más que un año antes. Por contra, los ingresos decrecieron un 1,4%, hasta 5.926,5 millones de dólares (5.451 millones de euros).

Sin embargo, en cifras comparables los ingresos trimestrales de la multinacional aumentaron un 12,6%, incluyendo un aumento del 10,3% en Estados Unidos, frente al avance del 7,5% del mismo periodo de 2021, beneficiándose de “aumentos estratégicos en los precios del menú”, según destacó la empresa.

“Nuestra estrategia ‘Accelerating the Arches’ está impulsando el crecimiento y fortaleciendo la marca, brindando un rendimiento anual excepcional en 2022 con un crecimiento de ventas comparable de más del 10% y un crecimiento del número de clientes comparable del 5% a nivel mundial”, dijo Kempczinski.

“Si bien esperamos que las presiones inflacionistas a corto plazo continúen en 2023, seguimos confiando mucho en ‘Accelerating the Arches’, que ahora incluye un mayor énfasis en la apertura de nuevos restaurantes”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR