inmigración

Once muertos por el naufragio
de otra patera rumbo a Canarias

Entre los fallecidos en esta nueva tragedia en la ruta canaria de la inmigración, ocurrida cerca de la costa marroquí, figura un niño de apenas dos años; 145 personas fueron rescatadas con vida
Once muertos por el naufragio de otra patera rumbo a Canarias

Una vez más, la llamada Ruta canaria de las pateras vive otro terrible episodio que demuestra el acierto de organizaciones vinculadas a Naciones Unidas a la hora de destacar su extraordinaria tasa de mortalidad respecto a cualquiera de las restantes vías habituales de la inmigración irregular que se detectan por todo el planeta, y en especial por lo a que esta parte del mundo se refiere.

Esta vez ha sido frente a las costas de Marruecos donde ha salido cruz para quienes buscaban tan desesperadamente una vida mejor como para pretender cruzar aguas atlánticas en tan débiles embarcaciones, y el balance es demoledor, por cuanto ya son once los cadáveres rescatados a cuenta del hundimiento de una de estas barquillas que ha tenido lugar en las inmediaciones del litoral de Guelmim, provincia marroquí cuya capital recibe el mismo nombre y que está situada en el suroeste del país, a unos 200 kilómetros al sur de Agadir y a 125 kilómetros de Tiznit.

Son medios como el digital marroquí Alyaoum24 los que han informado respecto a este naufragio, que habría tenido lugar el pasado sábado y del que las autoridades de dicho país habrían sabido por el rescate de los cuerpos sin vida acaecidos en la referida costa.

Entre las víctimas había “ocho marroquíes (una mujer y siete hombres)” y “tres migrantes de África subsahariana (una pareja y su hijo de menos de dos años)”, ahondando así el nivel de la tragedia con el enésimo fallecimiento de un menor de tan corta edad como el señalado, si bien no cabe descartar que las víctimas mortales sean todavía más.

Dentro de tan profunda desgracia, al menos tanto Alyaoum24 como otros medios marroquíes reflejan igualmente el rescate de un superviviente que navegaba en la embarcación hundida cuando pretendían alcanzar las costas de Canarias, dato que recogen todos los informativos consultados sobre esta noticia, como por ejemplo detalla otro digita, Hespress.

La justicia marroquí ya ha anunciado la apertura de la correspondiente investigación para aclarar “las circunstancias del drama e identificar a las personas implicadas en esta operación de inmigración clandestina”.

Resta recordar que Marruecos representa una de las principales puertas de entrada de migrantes al continente europeo, tanto a través de su litoral atlántico como del mediterráneo.
Más de 11.200 migrantes murieron o desaparecieron desde 2018 mientras intentaban llegar a España desde Marruecos, según un informe de la ong española Caminando Fronteras, que cuenta con el prestigio que le da el hecho incuestionable de que trabaja en origen.

Mientras tanto, las autoridades españolas siguen salvando vidas de forma incesante. Así, hay que destacar que la Guardamar Polimnia ha realizado durante el pasado fin de semana el rescate de 145 personas inmigrantes que se trasladaban en patera en aguas próximas a Canarias, donde han sido desembarcadas, en información facilitada a Efe por fuentes de Salvamento Marítimo.

Se trata de una triple intervención que comenzó en torno a las 21 horas del pasado sábado y finalizó hacia las nueve de la mañana de ayer, cuando felizmente se ha comprobado que, del total de personas rescatadas, 141 son hombres adultos, dos mujeres y dos niños, y que todos están en aparente buen estado de salud.

Este loable servicio prestado a la sociedad ha sido coordinada por Salvamento Marítimo de Las Palmas. En el caso de la primera patera han sido rescatados 48 hombres adultos, una mujer y un niño, todos de origen magrebí, mientras que en la segunda embarcación había 52 hombres adultos y una mujer, subsaharianos.

En la tercera patera había 41 hombres adultos y un niño, de origen magrebí.

Todas estas personas rescatadas fueron desembarcadas en el puerto de Arrecife.

TE PUEDE INTERESAR