fútbol femenino (primera rfef)

Antonio González, entrenador del Egatesa B: “El apoyo de Puerto Santiago será fundamental para salvarnos”

Este domingo, a partir de las 11.00 horas, horario unificado al tratarse de la penúltima jornada, la UDG Tenerife Egatesa B afronta el partido más decisivo e importante de la la temporada ante un Alba FF
Antonio González, entrenador del Egatesa B

Antonio González es un entrenador con un papel semejante al que tenía el técnico tinerfeño Luis Molowny en el Real Madrid en los años 80, y es que cuando vienen mal dadas deja los despachos para enfundarse el chándal y ponerse a entrenar a un equipo en apuros. Y en el caso del entrenador tinerfeño no es la primera vez, pero tampoco será la última. Antonio González es el coordinador técnico de la UDG Tenerife Egatesa, pero los malos resultados del filial propiciaron que la Junta Directiva del club sureño le diera las riendas del filial. A pesar de las muchas vicisitudes por las que ha pasado el equipo nodriza del primer equipo a lo largo de este curso en la Primera Federación Nacional, el conjunto tinerfeño llega a la penúltima jornada dependiendo de si mismo para salvarse, tras encadenar una racha de cuatro triunfos consecutivos que lo han sacado de las últimas cinco posiciones. Este domingo, a partir de las 11.00 horas, horario unificado al tratarse de la penúltima jornada, la UDG Tenerife Egatesa B afronta el partido más decisivo e importante de la la temporada ante un Alba FF que también se la juega en este choque que se celebra en Puerto Santiago (Santiago del Teide). El objetivo es llegar a la última jornada ante el Rayo Vallecano con los deberes hechos. La localidad sureña ha sido talismán para el filial del Egatesa, ya que los dos partidos jugados allí se han saldado con triunfos ante el campeón Barça B (1-0) y Juan Grande grancanario (1-0). La entrada será gratuita y Puerto Santiago y zonas limítrofes se tienen que volcar con las canteranas tinerfeñas para lograr la ansiada salvación. DIARIO DE AVISOS pulsó la actualidad del filial con su entrenador, Antonio González, a poco días del trascendental partido que puede valer una permanencia en la segunda categoría del fútbol femenino español.

Antonio González, entrenador de la UDG Tenerife B. /UDGT

El triunfo ante el filial del Barça fue el punto de inflexión del filial tras encadenar cuatro triunfos consecutivos.

“Ha sido muy importante, porque si queríamos salir de la zona de descenso había que sumar de tres en tres. Ahora llevamos cuatro triunfos consecutivos, estamos en la pelea, estamos fuera de los últimos cinco puestos de descenso, y muy satisfecho con la trayectoria de los últimos partidos”.

Para Antonio González, ¿cuál ha sido la clave de esta metamorfosis que ha experimentado su equipo?

“En el fútbol lo importante son las futbolistas. El equipo ha sabido amoldarse, sobre todo en las últimas jornadas, a las exigencias de una categoría muy competitiva. Hemos competido con una virtud muy importante, y es que hemos dejado en muchas ocasiones la portería a cero. Eso en este tipo de competiciones ha sido la clave para el equipo, que al principio le costó adaptarse pero compitiendo nos ha llevado a depender de nosotras mismas”.

La directiva de la UDG Tenerife Egatesa se está volcando en los preparativos de este trascendental partido frente al Alba FF.

“Antes que nada, me gustaría resaltar el esfuerzo de las futbolistas que son las verdaderas protagonistas de todo esto. Como bien dices también hay que poner en valor el esfuerzo del club. No hay que olvidarse que es una categoría llena de dificultades, y para nosotros, que somos un club humilde, tener un equipo en Primera F y otro en Primera RFEF es un lujo. Hay muy pocos clubes que puedan presumir de ese hecho. Estamos luchando para mantener esta categoría, y también tengo que decir que el primer equipo se ha sacrificado por el hecho de que algunas jugadoras de su plantilla están jugando con nosotras. Todos hemos hecho un esfuerzo importante: jugadoras, club, primer equipo, y ese cóctel nos mantiene en la pelea”.

¿En algún tramo de la competición tuvo la sensación de que el descenso era irreversible?

“No, para nada. Yo he venido aquí a ayudar al club. Ya he pasado por esta situación de coger al equipo en tramos cortos de la competición relevando a varios entrenadores. He creído siempre en las futbolistas, y ahora estamos en una situación muy importante para las chicas, para el club, al igual que para el fútbol femenino de Canarias de disponer de tres representantes en las máximas categorías. Esta lucha, sin esfuerzo, no la vamos a conseguir. Tenemos que seguir preparando el partido del domingo, que para nosotras ya es un lujo depender de si mismo”.

El objetivo es llegar a la última jornada ante el Rayo Vallecano con los deberes hechos.

“Eso lo hubiésemos firmado desde hace muchas jornadas. Ese es el objetivo más cercano, pero restan aún dos partidos que hay que jugarlos. No hay que olvidarse que el Albacete viene en una situación muy similar a la nuestra, y también saben que si nos ganan están salvadas”.

¿Qué sabe del Albacete femenino, un histórico del fútbol femenino español?

“Son un equipo con muy buen nivel, que ha cambiado hace poco de entrenador, y se han metido en una mala dinámica de resultados que lo han llevado hasta ahí, pero tienen en su mano salvar la categoría. Todos los equipos de esta categoría tienen mucho nivel, luego el fútbol pone a cada uno el sitio que le corresponde en la clasificación. Otro hándicap es que hay cinco puestos de descenso que hay que eludir y eso aún lo hace más dura. El Albacete vendrá a jugarse todas sus bazas aquí. Ya cuando empiece a rodar el balón el partido se decidirá por pequeños detalles”.

Puerto Santiago tiene que ser una olla a presión y llevar en volandas a sus jugadoras.

“Hago un llamamiento a toda la afición tanto de Puerto Santiago y localidades limítrofes, donde nos hemos sentido muy respaldadas, para que acudan en masa a ver el partido del año para nosotras. Su apoyo será fundamental para intentar lograr un objetivo, y si lo conseguimos lo celebraremos con todos ellos. Sería un éxito para el club y para la formación de las chicas seguir teniendo un equipo en esta categoría”.

En el plano personal, ¿Antonio González como lleva el tema de la presión?

“La presión después de haber entrenado 22 años cada vez se nota menos. La presión se lleva por dentro. Me tomo la semana previa al partido con tranquilidad, con responsabilidad, respeto al rival, y afrontando el partido con las máximas garantías para sacarlo adelante. Yo siempre le digo a las chicas que los equipos cuando tienen cualquier objetivo por cumplir resulta clave ser un equipo ganador en casa y competitivo como visitante. Y ese es el camino que hemos llevado”.

TE PUEDE INTERESAR