política

Esta noche arranca la campaña electoral y se podrá pedir el voto para decidir el futuro de Canarias

Desde esta medianoche hasta la del viernes 26 se sucederán los actos partidistas antes de elegir a los 70 diputados autonómicos y representantes en los cabildos y ayuntamientos
Esta noche arranca la campaña electoral y se podrá pedir el voto para decidir el futuro de Canarias
Por segunda vez, para elegir a los 70 diputados del Gobierno de Canarias habrá que votar en dos urnas distintas. Europa Press

Pese a que los ciudadanos llevan semanas recibiendo mensajes de carácter electoral por parte de las distintas formaciones que se presentan a las elecciones autonómicas y locales convocadas para el próximo 28 de mayo, será esta noche, justo en el ecuador entre hoy y mañana, cuando comience el periodo que la legislación vigente considera la campaña electoral propiamente dicha.

Para distinguir entre precampaña y campaña, hay que fijarse en dos aspectos. Mientras la primera no tiene límites de duración, a tal punto que los partidos empiezan a trabajar sobre ese respecto hasta dos años antes de la cita con las urnas, la campaña que arranca esta madrugada tiene fijado su calendario, siempre de dos semanas y que concluirá en la medianoche del próximo día 26 de mayo. La otra diferencia fundamental es que, durante estos 15 días, se podrá pedir el voto expresamente para elegir en las Islas, previa celebración el sábado 27 de la jornada de reflexión, los 70 escaños que conforman el Parlamento de Canarias, así como los distintos consejeros de los siete cabildos insulares y los concejales de los 88 ayuntamientos existentes en el Archipiélago en las urnas abiertas al domingo siguiente, 28 de mayo.

Sobre los citados 70 escaños, cabe recordar que 61 de los mismos se elegirán a través de las siete circunscripciones insulares -una por isla, salvo La Graciosa, cuya consideración como tal apenas tiene consecuencias administrativas- y los nueve restantes por la circunscripción autonómica, de ahí que se vote con dos papeletas, la de color sepia para la lista insular y la de color amarillo para la autonómica, y en dos urnas. No es una novedad, por cuanto en 2019 ya se votó con dos papeletas a la Cámara canaria en el afán de equilibrar el sistema electoral de las Islas. Durante los 15 días que dura la campaña, los candidatos y candidatas que concurran a estos comicios dispondrán de espacios gratuitos reservados por los ayuntamientos para la difusión de la propaganda electoral. Cada consistorio ha comunicado ya a las diferentes candidaturas los lugares y espacios reservados.

Igualmente, disponen de espacios gratuitos en los medios de comunicación de titularidad pública para divulgar sus mensajes electorales. Además de las fechas ya citadas, aquellos que hayan decidido ejercer su derecho al voto deben tener en cuenta que el periodo para que los electores remitan sus votos por correo en España va del 8 al 24 de mayo y que el 18 de mayo es el último día para solicitarlo. El 23 de mayo comienza la prohibición para publicar sondeos electorales.

TE PUEDE INTERESAR