medio ambiente

Canarias se suma a una maratón internacional para detectar especies exóticas

La iniciativa tendrá lugar del 19 al 21 de mayo sobre el terreno que engloba a 11 países europeos
Canarias se suma a una maratón internacional para detectar especies exóticas

 La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial participará en el “Alien CSI Bioblitz”, que consiste en una maratón de detección de especies exóticas sobre el terreno que engloba a 11 países europeos de forma simultánea.

La iniciativa, que este año celebra su segunda edición, tendrá lugar del 19 al 21 de mayo y Canarias participará a través del Servicio de Biodiversidad y la empresa pública Gesplan, según ha explicado este lunes la Consejería de Transición Ecológica en un comunicado.

El consejero del área, José Antonio Valbuena, explica al respecto que el objetivo de esta iniciativa es fomentar el conocimiento y la concienciación ciudadana sobre los peligros que conllevan este tipo de especies sobre la biodiversidad canaria y sobre la importancia de alertar a las autoridades competentes en caso de un avistamiento de este tipo de variedades animales o vegetales.

En Canarias, el evento está organizado coordinadamente por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC) y la Red Canaria de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras del Gobierno de Canarias (RedEXOS), con la participación adicional de 27 colectivos e instituciones de las islas.

Las personas que deseen participar en esta maratón podrán hacerlo de manera individual o en actividades grupales que se promoverán en las islas, contactando directamente con los colectivos colaboradores.

En caso de participar individualmente, se debe instalar la aplicación “RedEXOS” en el teléfono móvil y avisar de las especies exóticas invasoras que detecten en el medio, a lo largo de cualquiera de los días que dura el evento.

Se pueden reportar especies en entornos urbanos, jardines y parques o pueden acercarse a enclaves naturales.

Además, el 18 de mayo se desarrollará un taller en línea abierto y gratuito para toda la población denominado “La aplicación móvil RedEXOS como herramienta para defender la biodiversidad de Canarias”.

Recuerda la Consejería que las especies exóticas invasoras dañan la biodiversidad de los ecosistemas y pueden tener también un grave impacto negativo en la salud pública y en la economía de los territorios en los que se asientan.

Además, la gestión de las invasiones biológicas requiere de información precisa, detallada y actualizada sobre la presencia, la distribución, las vías y el impacto de las especies exóticas invasoras, tanto a nivel europeo como mundial.

Los desafíos de la recopilación de información sobre este tipo de especies son múltiples, continúa Transición Ecológica, pero los recientes avances en iniciativas de ciencia ciudadana, es decir, la participación de la población en la recopilación o el análisis de datos para proyectos de investigación, ofrecen una oportunidad para mejorar el flujo de datos y el conocimiento último sobre especies exóticas invasoras, a la vez que garantizan un mayor compromiso social y concienciación sobre esta cuestión.

TE PUEDE INTERESAR