canarias en vivo

Canarios en Eurovisión: del noveno puesto de José Vélez al ‘Contigo hasta el final’ de Raquel del Rosario

Con la resaca eurovisiva tras la final del sábado todavía presente, este lunes en la sección Canarias EN VIVO, de Good Morning, Canarias! (Atlántico Radio) hemos recordado a los isleños que han pasado por el escenario del Festival de la Canción
Eurovisión

Loreen y su ‘sandwichera’ dieron la séptima victoria a Suecia en Eurovisión el pasado sábado. Su tema ‘Tattoo’ fue el más votado por los jurados profesionales pero no por el público, que prefería a Käärijä, de Finlandia. Pero no hablemos de ese televoto porque con él, España se ha sentido muy incomprendida este año, alcanzando solo cinco puntos del público. El jurado, sin embargo, hizo que nuestra Blanca Paloma acabara décimo séptima con un total de 100 puntos.

Desde Canarias, la representante ilicitana, junto a su coreógrafa tinerfeña Paula Quintana, merecían mucho más… Así que, con la resaca eurovisiva tras la final del sábado todavía presente, este lunes en la sección Canarias EN VIVO, de Good Morning, Canarias! (Atlántico Radio) hemos recordado a los isleños que han pasado por el escenario del Festival de la Canción. 

Nuestra comunidad autónoma es una de las que más artistas han enviado al certamen, así lo ha reconocido el periodista y experto en Eurovisión Alberto Lemus: “Braulio, José Vélez, Patricia Kraus, Ana Nery (La Década Prodigiosa), Mikel Hennet (D’Nash) o Raquel del Rosario (El sueño de Morfeo) son algunos de esos isleños que han pasado por el festival. Para mí, la de Ramón del Castillo, en 2004, es la actuación más recordada”.

Lemus asegura que Ramón del Castillo, con su tema Para llenarme de ti, logró una actuación “muy vibrante” y “obtuvo un buen puesto, el décimo lugar, en una final de Eurovisión que ganaba Ucrania por primera vez”. En su opinión, ver a un canario “abrir el festival y hacerlo muy muy bien” es a día de hoy “motivo de orgullo” para todos.

Resultados de canarios en Eurovisión:

  • Braulio – Sobran las palabras (año 1976, puesto 16 de 18)
  • José Vélez – Bailemos un vals (año 1978, puesto 9 de 20)
  • Patricia Kraus – No estás solo (año 1987, puesto 19 de 22)
  • Ramón – Para llenarme de ti (año 2004, puesto 10 de 24)
  • Mikel Hennet (D’Nash) – I love you mi vida (año 2007, puesto 20 de 24)
  • Raquel del Rosario (El sueño de Morfeo) – (año 2013, puesto 25 de 26)

Canarios en Eurovisión: los ‘no representantes’ que trabajaron las candidaturas

Seguro que una mayoría de lectores tiene en su memoria el tema Europe’s Living a Celebration de Rosa López. Se convirtió en un himno de Eurovisión y quedó séptima en el festival. Sobre el escenario, allá por 2002, estaba Rosa, acompañada de Chenoa, David Bustamante, David Bisbal y la grancanaria Geno Machado.

Y es que más allá de estos artistas canarios sobre los que ha recaído el peso principal de las candidaturas españolas, otros tantos isleños han estado acompañando a los representantes encima o debajo del escenario, como es el caso de la coreógrafa tinerfeña Paula Quintana, que estuvo el viernes en Good Morning, Canarias! dando la última hora de la candidatura de Blanca Paloma desde Liverpool o, por ejemplo, el lagunero Héctor Artiles, que en 2021 viajó junto a Blas Cantó a Países Bajos para hacer los coros.

“La experiencia de Eurovisión fue increíble. Estuve súper arropado porque no era el único canario ya que también teníamos a Daira Monzón y a Dángelo, dos grandes artistas de Gran Canaria. Ese año se decidió que el coro no estuviera sobre el escenario pero lo disfrutamos igual desde un cuarto que había muy cerca del escenario, que es totalmente negro y donde estaban nuestros micrófonos. Tenía que salir todo perfecto porque había mucha presión y así salió”, cuenta Artiles.

Con todas estas participaciones, algunas más recordadas que otras, no debemos ser pesimistas con los resultados. Lo importante en el certamen es ganarse al público y hacer de Eurovisión un escaparate para afianzar la trayectoria profesional. Un dato positivo, casi 5 millones de personas vieron el sábado el festival en España. La música interesa y cualquier artista que logre captar a una pequeña parte de esa audiencia y convertirla en su fiel seguidora, tendrá en gran medida su trabajo asegurado en el futuro.  

TE PUEDE INTERESAR