canarias en vivo

Celia Cruz, la reina de la salsa que puso a bailar a Canarias: de su récord en Tenerife a su paseo por Las Canteras

Este año, cuando se cumplen 20 años de la pérdida de la artista, recordamos su vinculación con nuestras Islas, que sintió como suyas y a las que eligió decenas de veces para actuar
Celia Cruz

Celia Cruz, la reina de la salsa, ha marcado el ADN de los canarios con letras como las de La vida es un Carnaval o Yo viviré. Su música suena año tras año en nuestras fiestas más importantes, por eso en Good Morning, Canarias! (Atlántico Radio) hemos querido dedicarle esta semana la sección de Canarias EN VIVO a una artista que visitó muchas veces las Islas pero que, sin duda, causó su mayor impacto en 1987, en un concierto que puso a bailar a Tenerife y que pasó a la historia de nuestro Carnaval.

“Tenerife, señores, ustedes me han dado mucho, pero mucho. Tanto que yo no esperaba. Entonces, estoy en deuda con ustedes. Tengo que cantar algo para Tenerife en otra oportunidad pero en esta yo aprovecho a cantar lo que todo el mundo canta, esto que dice así… vergel de belleza sin par, son nuestras Islas Canarias, que hacen despierto soñar”. De esta forma se despedía Celia Cruz de los tinerfeños tras su sonada actuación. La artista, junto con la Sonora Matancera, así como la actuación de la Billo’s Caracas Boys, lograron congregar a 240.000 personas en el entorno de la Plaza de España.

Aquel hito llevó al Carnaval de Tenerife al Libro Guinness de los récords y la periodista hispanovenezolana Pilar Socorro, que ha pasado por los micrófonos de Atlántico Radio, lo vivió desde el mismísimo escenario: “Cuando iba a empezar a tocar la orquesta Billo’s Caracas Boys me subieron a un andamio enorme. Fue súper emocionante, te puedes imaginar lo que supuso para mí estar en la fiesta más importante en mi tierra y conectar con mi otra tierra, la de nacimiento. Fue espectacular”.

Pilar Socorro, junto a Joaquín Prat (padre), presentó el evento en directo para Tenerife y también para Venevisión. Subida a aquel andamio, atravesada por mil emociones distintas a la vez, vivió un momento que, 36 años después, califica como el más importante de su vida profesional. Como en una máquina del tiempo, es posible escuchar ahora a aquella joven de 26 años gracias a las grabaciones que existen de la época.

“En Venevisión, Venezuela, desde Tenerife, desde el Carnaval de Tenerife, donde la orquesta de Billo’s Caracas Boys, con el maestro Billos Frómeta al frente, lleva nada menos que tres años triunfando consecutivamente. El maestro Billos Frómeta y su orquesta en el Carnaval de Tenerife, con la máxima audiencia en un baile jamás vista. Con ustedes, el maestro Billos”, así daba paso Pilar Socorro a un momento histórico.

La presentadora se acuerda ahora de cómo desde ese andamio veía a los notarios dando fe del récord, ya que tenían una panorámica perfecta. A ella le impresionaba ver cómo estaba de llena la Avenida de Anaga, toda la Plaza de la Candelaria y también la Plaza de España. “Y es que no se cabía, no se cabía”, apunta. Para ella, aquel es, sin duda, el momento más emocionante de su carrera.

Aunque esa es su visita más conocida, Celia Cruz vino en numerosas ocasiones a Canarias. En el Carnaval de Tenerife repitió, por ejemplo, en 1991, cantando en las noches de bailes, y en 1999, cuando acudió como invitada a la Gala de la Reina. En el concierto Amanecer Latino, en 1993, junto a Óscar de León y otros grandes de la música, tomó la playa de Las Teresitas.

De aquella cita en la playa capitalina se ha dicho que merecía otra inscripción en el Libro Guinness de los récords porque asistieron más de 250.000 personas. Óscar Gómez, productor que junto a Celia Cruz logró dos Grammy Latinos y un Grammy, lo recuerda así: “Hicimos un concierto que empezó a las 8 de la noche y terminó a las 8 de la mañana, en un escenario, la playa de Las Teresitas, que era una cosa espectacular. La entrada era gratis y ahí estaban también Garibaldi y un montón de artistas canarios”.

La reina de la salsa fue visitante asidua también de Las Palmas de Gran Canaria, donde actuó varias veces en los Carnavales y en 1996 participó en el Tributo Tropical a los Beatles. Además, sus fotos paseando por Las Canteras nos dan una idea de cómo ella sentía Canarias como su casa. El 16 de julio de 2003, la artista nos dejaba debido a un cáncer, dejando un legado en la historia de nuestra música y en los corazones de los canarios que la recibieron siempre con los brazos abiertos.

TE PUEDE INTERESAR