santa cruz

Santa Cruz duplica el número de cruceristas que llegan a la ciudad

El Puerto de Santa Cruz ha recibido en el primer trimestre de 2023 a casi 350.000 turistas, más del doble que en el mismo periodo de 2022, según los datos aportados por la Autoridad Portuaria
cruceristas

El Puerto de Santa Cruz ha recibido entre enero y marzo de 2023 a un total de 349.365 cruceristas, según datos de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, lo que supone duplicar la cifra del mismo periodo de 2022, en el que llegaron 141.015 pasajeros. Así lo ha comunicado el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, quien ha destacado que “ya en los meses de noviembre y diciembre de 2022 se comenzó a notar un repunte importante, con la llegada de 180.999 y 170.508 cruceristas respectivamente”.

Un ritmo de llegadas que se ha mantenido en estos primeros días de mayo en los que, coincidiendo con los días grandes de las fiestas fundacionales de la ciudad, han llegado a la capital más de 8.200 pasajeros y unos 2.400 tripulante. Concretamente lo hicieron el pasado martes, 2 de mayo, cuando atracó en el puerto de Santa Cruz el crucero Queen Victoria, con capacidad para 2.489 pasajeros y 900 tripulantes, mientras que este viernes día 5 a las 8.00 horas llegó el MSC Virtuosa, un crucero con capacidad para 5.772 pasajeros y 1.500 tripulantes.

El pasado jueves y ayer mismo también atracaron cruceros, como lo hará otro el próximo 24, pero con una capacidad más reducida que los llegados a principios de este mes. Estos cinco días se cierran, por tanto, como jornadas especialmente positivas tanto para los comercios de la ciudad como para la hostelería.

No obstante, durante los meses de verano tendrá lugar la temporada baja de llegada de cruceros, por lo que se espera que las cifras de cruceristas desciendan en los próximos meses. Aun así, tal y como informa Cabello, “entre mayo y agosto ya está prevista la llegada de catorce cruceros al puerto de Santa Cruz, con capacidad total de 31.485 pasajeros y 10.785 tripulantes”.

Septiembre

Asimismo, el edil apunta que “ya a partir de septiembre volverá a aumentar el ritmo de llegada de cruceros, con una previsión de seis barcos con capacidad para 22.849 pasajeros y 5.820 tripulantes a lo largo del mes” y explicó que “en torno a 7 de cada 10 cruceristas que llegan al puerto de Santa Cruz visitan la ciudad”, convirtiéndose en una de las principales vías para la llegada de turistas al municipio, unida a la de los excursionistas.

El Puerto de Santa Cruz, según los datos de Promotur, cerró 2022 con 542.399 cruceristas, una cifra aún por debajo de la registrada en 2019, que estuvo por encima de los 700.000. La rápida recuperación que está teniendo el sector hace ser optimista a la ciudad en cuanto a las previsiones para final de año, donde se espera que se superen los datos del año pasado, y se acerquen o incluso igualen los del periodo prepandemia.

Para dar respuesta a la creciente demanda de actividades de ocio relacionadas con el destino Santa Cruz, el Ayuntamiento de la ciudad puso en marcha durante 2022 la iniciativa de Rutas turísticas por Santa Cruz de Tenerife. Esta actividad comprende la Ruta Histórica, centrada en el patrimonio cultural y arquitectónico del centro de la ciudad, y la Ruta Botánica, en la que se hace un repaso de las distintas especies vegetales que componen el parque García Sanabria.

La primera de estas rutas parte del Palacio de Carta, en la plaza de la Candelaria, y tiene una duración de una hora. Para participar en este recorrido, de unos 1,5 kilómetros, es necesario hacer reserva previa, que se podrá hacer con 15 días de antelación y hasta 15 minutos antes de que comience. Los lugares que se visitan son los de la iglesia de La Concepción, la calle La Noria, el teatro Guimerá, plaza del Chicharro, plaza del Príncipe, Museo de Bellas Artes, Círculo de Amistad XII de Enero, plaza de San Francisco, y finaliza en la plaza de la Candelaria. Esta ruta se realiza de lunes a viernes y da comienzo a las doce de la mañana.

La ruta botánica recorre hasta 16 puntos del parque García Sanabria en los que se alza un ejemplar con historia propia. Palmeras canarias, el árbol candil, macadamia o tamarindo son algunos de los protagonistas. Se realiza todos los viernes, a partir de las diez de la mañana, y dura aproximadamente una hora. Al igual que la anterior se puede reservar hasta 15 minutos antes de su comienzo y el punto de encuentro es el reloj de flores.

Por otro lado, coincidiendo con la reciente reapertura del Palacio de Carta se ha habilitado un nuevo recorrido guiado para conocer las características y la historia de este emblemático edificio situado en la plaza de la Candelaria y que de ahora en adelante funcionará como Oficina de Información Turística. En este caso la duración es solo de 15 minutos y se puede realizar de lunes a viernes, a partir de las 12.00 horas. En el Palacio de Carta también se podrá consultar la agenda de la ciudad.

Aquellas personas interesadas en realizar alguna de las rutas turísticas descritas, que se realizan tanto en castellano como en inglés, pueden reservar su plaza gratuita a través de la página web www.elcorazondetenerife.com/rutas-turisticas-santa-cruz/. Allí se pueden descargar el bono que deben enseñar cuando se incorporen a la ruta. Por su parte, en la página web www.elcorazondetenerife.com/agenda/ se puede consultar el programa completo de actividades previstas para los próximos meses.

TE PUEDE INTERESAR