economía

Los cruceros inundan Santa Cruz de turistas

Más de 8.000 cruceristas desembarcaron ayer en la capital revitalizando la actividad comercial de la ciudad. Para este mes, Puertos tiene programadas más de 40 escalas
Los cruceros inundan Santa Cruz de turistas
Las principales calles de la ciudad estaban ayer inundadas de turistas. Más de 8.000 cruceristas procedentes de cuatro buques atracaron en el puerto capitalino. Fran Pallero / Puertos de Tenerife

Más de 8.000 cruceristas desembarcaron ayer en el puerto de Santa Cruz. Solo bastaba darse una vuelta por la céntrica calle Castillo de la capital tinerfeña o la plaza de España para comprobar que, ayer, en la ciudad se hablaba otro idioma. Comercios y locales de restauración estuvieron todo el día llenos manteniendo el pulso comercial postnavideño con el inicio de las rebajas. Sin duda un impulso económico de gran calado para la ciudad que permitirá afrontar los próximos trimestres del año, cuando finalice la temporada de rebajas, con mayor saldo en la cuenta de resultados.

Aunque no se ha recuperado del todo el tráfico de cruceristas tras la pandemia, 2023 arranca para Puertos de Tenerife con una gran actividad. Prueba de ello son las más de 40 escalas previstas para este mes de enero. Ayer visitaron la capital cuatro espectaculares cruceros, Marella Explorer, Arvia, Aurora y Bolette, de los que desembarcaron un total de 8.882 cruceristas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, aseguró a DIARIO DE AVISOS que si bien el tráfico de cruceristas “no se ha recuperado completamente, pues las navieras aún se encuentran incrementando la capacidad de pasaje de sus buques a diferente ritmo, jornadas como la de hoy [ayer para el lector] ponen de manifiesto que una parte importante del desarrollo turístico de la Isla está directamente vinculado a su puerto”. No en vano, recordó que en 2022 pasaron por el puerto capitalino 534.000 cruceristas.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, aseguró que estas cifras, tanto la de los visitantes de ayer como las previsiones, apuntan al “creciente atractivo turístico de Santa Cruz” e instó a los sectores económicos, especialmente al comercio y la restauración, a “aprovechar al máximo” esta oportunidad. “Hay 20 días concretos donde se concentrarán tres o más cruceros en la ciudad, y hasta 36 donde se prevé la llegada de 5.000 turistas a bordo de cruceros. Hay que estar preparados como una ciudad de primera”.

En este sentido, el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, aseguró que el turismo de cruceros es “muy importante” para la ciudad y estos meses, con la gran cantidad de turistas que se preven lleguen a la Isla, también por los Carnavales, el sector podrá recuperar parte de lo perdido por el alza de los precios.

Asimismo, Gabriel Wolgeschaffen, vicepresidente de Ashotel, se mostró optimista con las previsiones de cruceristas para los próximos meses. “Sin lugar a dudas, la incorporación de la actividad de cruceros a la ciudad de Santa Cruz ha sido el mayor y mejor revulsivo de la última década para la economía turística de la ciudad. Ha supuesto una transformación radical para muchos sectores, entre ellos el hotelero, donde ahora es maravilloso contemplar cómo miles de turistas, mayoritariamente extranjeros y de alto poder adquisitivo, se alojan antes o después del crucero y consumen en la ciudad”, aseguró.

“Estas vacaciones navideñas los cruceristas han supuesto un notable beneficio para nuestros negocios y nos consta que para muchos otros sectores también.

La imagen turística de la ciudad es envidiable y ojalá fuera así todo el año”. Y añadió: “Conviene que seamos conscientes todos de la enorme aportación y posibilidades de este nicho de mercado y que avancemos en profesionalizar aún más nuestra gestión comercial y operativa con ellos para ser siempre uno de los principales puertos del mundo y con servicios de primer nivel”.

Los barcos

En cuanto a los buques que visitaron ayer el puerto chicharrero, el Marella Explorer llegó a la capital con 1.880 pasajeros desde el puerto de La Luz. Este buque, con bandera de Malta y 263 metros de eslora, zarpó por la noche rumbo a Lanzarote.

En esta línea, el crucero Arvia con puerto de origen en Southampton, cuenta con 344 metros de eslora y bandera de Reino Unido, y partió desde el puerto capitalino a Philipsburg con 4.400 cruceristas.

Desde Gran Canaria llegó el crucero Bolette, con 237 metros de eslora y bandera de Bahamas. Abandonó la capital tinerfeña con 824 pasajeros rumbo a San Sebastián de La Gomera. Y el último de los cruceros, el Aurora, con 270 metros de eslora, bandera de Bermudas y puerto de origen Southampton, zarpó también ayer por la tarde del puerto con 1.778 cruceristas con destino a Mindelo.

escalas programadas

Para este año, Puertos de Tenerife tiene 573 escalas programadas en sus instalaciones, de las cuales 313 serán en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Esta operativa supone un impulso de la actividad portuaria debido al incremento de la prestación de servicios como el aprovisionamiento o el bunkering, entre otros. El municipio de Santa Cruz de Tenerife recibió en los dos últimos meses del año pasado a más de 133.000 turistas embarcados en cruceros, lo que significaba unos ingresos potenciales de 6.889.000 millones de euros.

Para este primer cuatrimestre se espera la entrada de 158 cruceros, con una capacidad de 394.044 pasajeros y se estima que el gasto directo de los 275.831 turistas será de 14.288.045 euros. Para ello, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha puesto en marcha una ruta turística gratuita diaria para que los cruceristas conozcan la ciudad en unas horas. Además, el Punto de Información Turística se abre todos los días que llegan buques a la Isla y el número de personas que han sido atendidas hasta final de año supera las 65.000.

Asimismo, cabe resaltar la gran afluencia turística que habrá el próximo viernes 27 de enero con la llegada de otros cinco cruceros a la capital: el Azura, el AIDAbella, el Mein Schiff, el Borealis y La Belle des Oceans. Otra bocanada de aire fresco para la capital.

El viernes día 27, cinco cruceros volverán a llenar la ciudad

La gran actividad de Puertos de Tenerife no terminó ayer con la llegada de estos cuatro buques y más de 8.000 turistas. El viernes día 27 llegarán a la Isla cinco nuevos cruceros a la capital: el Azura, el AIDAbella, el Mein Schiff, el Borealis y La Belle des Oceans, que volverán a inundar las calles de la capital de turistas. Además, a lo largo de toda la temporada de cruceros, hay 20 días concretos donde se concentrarán tres o más cruceros en la ciudad, y hasta 36 donde se prevé la llegada de 5.000 turistas a bordo de los barcos.

Hay que insistir en que, para este año, Puertos de Tenerife tiene 573 escalas programadas en sus puertos, de las cuales 313 serán en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. La Autoridad Portuaria señala que, aunque aún no se ha recuperado del todo el tráfico de pasajeros anterior a la pandemia, estas cifras suponen un impulso de la actividad portuaria debido al incremento de la prestación de servicios como el aprovisionamiento o el bunkering, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR