sociedad

La DGT alerta: no compres estas balizas V16

"Son una inversión poco rentable"
La DGT alerta: no compres estas balizas V16

Las tradicionales balizas para señalizar vehículos averiados ya no son recomendables, según Jorge Ordás, Subdirector de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT. En su lugar, se recomienda adquirir las nuevas balizas V16 conectadas y homologadas que están disponibles en el mercado.

Estas balizas ofrecen conectividad hasta el año 2038 y pueden salvar vidas, tanto la del conductor averiado como las de otros conductores que podrían estar involucrados en un accidente. Además, las balizas no conectadas dejarán de ser válidas a partir del 1 de enero de 2026, lo que las convierte en una inversión poco rentable.

Las nuevas balizas V16 tienen la apariencia de una baliza convencional y emiten una luz visible a un kilómetro de distancia. Sin embargo, su verdadero valor radica en su conectividad. Después de 100 segundos de activación, transmiten la posición del vehículo averiado a la nube del fabricante del automóvil, a la DGT y a un punto de acceso que envía la información a todas las aplicaciones de ayuda a la conducción.

Esto permite que otros conductores sean alertados del peligro a través de sus navegadores y los paneles informativos de las carreteras, reduciendo significativamente el riesgo de accidentes o atropellos.

Estos dispositivos son compactos y pueden guardarse fácilmente en la guantera de la mayoría de los vehículos. Se recomienda colocarlos en el techo mediante un imán (en los vehículos con techo de carbono, deben fijarse en la puerta del conductor) y es fundamental que el conductor pueda instalarlos sin salir del automóvil, simplemente bajando la ventanilla.

Actualmente, existen cinco modelos de balizas V16 homologadas. Para asegurarse de que el modelo deseado esté homologado, se puede consultar la página web de la DGT, donde se encuentra la lista de modelos aceptados, que incluye el Help Flash IoT, Flashled SOS, PFLed One V16, SOS Road DP-EL2022-C1 e iWottoLight IoT. Esta lista seguirá creciendo y los modelos aceptados se actualizarán en la web de Tráfico.

TE PUEDE INTERESAR