ciencia

Una empresa tinerfeña fabrica un dron único en el mundo

La compañía Airmedia360, con sede en el Puerto de la Cruz y delegaciones en Madrid, Barcelona y Estados Unidos, construye una aeronave capaz de desplazar 15 kilos y acortar un 90% los tiempos de ejecución en los muelles
Una empresa tinerfeña fabrica un dron único en el mundo

Una empresa tinerfeña, Airmedia360, ha diseñado y fabricado un dron aéreo pionero a nivel internacional para el transporte de mercancías ligeras en los puertos, que, aseguran sus promotores, supondrá una “auténtica revolución” en el sector. La aeronave, que será presentada en junio después de un año de trabajo, ya ha sido sometida a más de 160 pruebas de vuelo en pistas de aeromodelismo, en las que ha superado los test de “operatividad, funcionalidad y calidad”.


La incorporación del nuevo dron a las operaciones logísticas portuarias significará un ahorro del 90% en los tiempos de ejecución, además de un menor coste y cero emisiones de carbono, según las previsiones de la compañía. El innovador sistema de transporte, con un rango de actuación de 10 kilómetros y una hora de autonomía, sustituirá en gran medida a las pequeñas embarcaciones encargadas actualmente de realizar este tipo de desplazamientos.


La aeronave, de fibra de carbono y aluminio, cuenta con dos sistemas de electrónica que garantizan la “máxima seguridad” y le permitirá realizar vuelos en zonas próximas a aeropuertos. Además, dispone de cuatro brazos y registra un peso de 9´8 kilos (sin baterías ni güinche, el dispositivo para levantar y trasladar pesos), alcanzando un diámetro de más de 2´20 metros y casi un metro de altura.


La empresa, con más de 20 años de experiencia en el mundo del aeromodelismo, somete en estas fechas al prototipo a las últimas pruebas con el objetivo de perfeccionar la versión final que se lanzará al mercado profesional, tanto para su venta como para la prestación específica de servicios a todo tipo de buques y embarcaciones. Los pasos finales del proyecto se centran en el diseño y acople del sistema de güinche, la realización de pruebas en el entorno marítimo y la matriculación del dron. Airmedia360, con sede en el Puerto de la Cruz y delegaciones en Madrid, Barcelona y Nueva Jersey (EE.UU.), presentó su propuesta Transporte con drones en operaciones logístico portuarias al Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en el Sector Portuario, en la modalidad comercial.


La empresa tinerfeña resultó elegida y beneficiaria de una subvención por un importe de 204.460,08 euros. El proyecto debía desarrollarse en un plazo de 18 meses, a partir de la publicación de la concesión, que tuvo lugar el 14 de febrero de 2022.


El desafío pasaba por diseñar, programar y fabricar un nuevo modelo de aeronave no tripulada específicamente adaptada para operar en entornos marítimos, resistente a fuertes vientos, con gran autonomía y alcance de señal, e incorporando un sistema de carga y descarga de mercancía, de hasta 15 kilos, a través de un mecanismo de güinche acoplado al dron. Una vez finalizada la fabricación de la aeronave e iniciados los procedimientos de obtención de patentes, la empresa lo lanzará al mercado.


El proyecto cuenta con el apoyo de las autoridades portuarias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, así como la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas.


Airmedia360, que ofrece servicios de alquiler y fabricación de drones profesionales, ha experimentado en el último año un notable crecimiento en el mercado europeo gracias a su estrategia de internacionalización.


Con más de 4.500 horas de vuelo, opera en todo el mundo y entre sus clientes se encuentran productoras de cine, superficies de gran consumo, fabricantes de vehículos y grandes marcas de productos de entretenimiento.

TE PUEDE INTERESAR