actualidad

El Gobierno de Canarias regula el teletrabajo para sus empleados públicos

El decreto señala que la modalidad ‘online’ es reversible y está sujeta a un sistema de objetivos que permitan la evaluación del rendimiento
El Gobierno regional regula el teletrabajo para sus empleados públicos
Reunión del Consejo de Gobierno. DA

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer el decreto que regulará el teletrabajo en la Administración autonómica, que desempeñan 3.252 empleados públicos, y que desde ahora estará sujeto a un sistema por objetivos para evaluar el rendimiento laboral.

El portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo que la aprobación de este decreto obedece a un mandato legal “e íbamos un poco retrasados”, pero a partir de ahora la administración canaria cuenta con una regulación “más organizada, controlada, dirigida y eficaz”. Ello ocurre porque la anterior regulación era “tributaria” del confinamiento derivado de la pandemia de coronavirus y por lo tanto resultó más “simple y elemental”, mientras que a partir de ahora hay un reglamento preciso y exacto para desarrollar esta modalidad de trabajo.

Julio Pérez precisó que los empleados públicos que han pedido teletrabajar son una minoría, pues en su conjunto en Canarias hay más de 70.000, y subrayó que por su naturaleza no todos los puestos podrán realizarse a distancia, como ocurre con docentes, sanitarios y personal de seguridad y atención permanente al público.

A partir de ahora deberá solicitarse una autorización al departamento correspondiente que será temporal y reversible, y la norma se aplicará de manera progresiva, de forma que comenzará con una jornada de teletrabajo a la semana en los primeros seis meses, hasta dos días en el segundo semestre y, pasado un año de aplicación, se podrá llegar a los tres días. Quienes estén desempeñando actualmente su labor a distancia perderán la autorización dada durante la pandemia en tres meses, y tendrán ese plazo para pedirla de nuevo con arreglo al nuevo sistema, explicó Pérez.

Entre otros requisitos, se exige tener los conocimientos teóricos y prácticos suficientes en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación para el desempeño de la actividad profesional, así como disponer de un lugar desde donde trabajar, con conexión a internet, adaptado a las medidas necesarias en materia de prevención de riesgos laborales. Para ello, además, será preciso que el puesto de trabajo disponga de un sistema de objetivos e indicadores, o bien de un plan personal de trabajo, elaborado por el responsable de la unidad, que permitan el control y la evaluación del rendimiento del empleado.

TE PUEDE INTERESAR