nacional

Operación ‘Nuts’: intervienen 25 toneladas de almendras con toxinas peligrosas

Cuatro personas han sido detenidas por presuntos delitos de falsedad documental y contra la salud pública
Operación 'Nuts': intervienen 25 toneladas de almendras con toxinas peligrosas
Foto: EUROPA PRESS

En el marco de la Operación ‘Nuts’, llevada a cabo por la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, se ha realizado la intervención de 25 toneladas de almendras que contenían toxinas peligrosas para el consumo humano.

Como resultado de esta operación, se han detenido a cuatro personas, tres de nacionalidad española y una de origen neerlandés, por presuntos delitos de falsedad documental y contra la salud pública, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Función Pública en un comunicado emitido este sábado.

La investigación comenzó en enero pasado, cuando se importaron las 25 toneladas de almendras desde Australia bajo un proceso de importación que aparentemente cumplía con la normativa. Una vez que las almendras llegaron a la provincia de Alicante, se realizaron análisis por parte de Sanidad Exterior de la Delegación de Gobierno de Alicante, los cuales revelaron niveles extremadamente altos de aflatoxinas, unas toxinas fúngicas muy peligrosas y perjudiciales para el consumo humano.

Ante esta situación, se notificó al importador de las almendras que debían ser destruidas. La persona responsable, con residencia en Mallorca, se comprometió a ello y solicitó autorización a Sanidad para el traslado de la carga a Mallorca y su posterior destrucción en una incineradora.

Una vez que las almendras llegaron a la localidad de Binissalem, en Baleares, los encargados del transporte de la mercancía para su destrucción rompieron el precinto sanitario del contenedor en el que se encontraban y depositaron la carga en una nave industrial.

Posteriormente, llevaron a cabo un cambio en los envases, modificando el tipo y tamaño de los mismos, y trasladaron las almendras a Alicante debido a las inspecciones que estaban siendo realizadas por las autoridades, según revela la investigación.

En lugar de proceder a la destrucción de las almendras, reemplazaron la mercancía por cáscaras de otras almendras de un volumen similar, obteniendo certificados de la empresa encargada de certificar la destrucción que afirmaban que las 25 toneladas de almendras con toxinas habían sido eliminadas.

De esta manera, los investigadores concluyeron que, mediante el uso de falsificaciones materiales y documentales, intentaron desviar un producto altamente perjudicial para la salud hacia el consumo humano.

Finalmente, los investigadores lograron inmovilizar la mercancía en Alicante y detuvieron a los cuatro responsables de la importación, transporte y supuesta destrucción de las almendras.

La operación ha sido llevada a cabo por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

TE PUEDE INTERESAR