sanidad

Las Islas permiten a los médicos continuar su actividad en Primaria tras la jubilación

El Servicio Canario de la Salud regula los criterios, los requisitos y los procedimientos para la ampliación voluntaria de la vida laboral y busca contribuir a paliar la falta de facultativos
Las Islas permiten a los pediatras y médicos continuar su actividad en Primaria tras la jubilación
Sanidad regula los criterios para que personal de Primaria pueda trabajar hasta los 70 años si lo desean, rebajando así la presión asistencial. | DA

El Servicio Canario de la Salud (SCS) fijó los criterios que regulan la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo de facultativos de Atención Primaria, profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatras de Primaria con nombramiento estatutario o funcionario que voluntariamente deseen continuar ejerciendo sus funciones.

Para ello, la dirección del SCS publicó una instrucción que recoge los criterios, requisitos y procedimientos que regularán esta extensión de la vida laboral de los facultativos, médicos de familia y pediatras hasta los 70 años de edad como máximo, según recoge el Estatuto Marco.

El objetivo del cambio normativo, que afecta a toda España, es contribuir a paliar la falta de facultativos de Atención Primaria, médicos de familia y pediatras en el Sistema Nacional.

Esta iniciativa se desprende del Real Decreto-Ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra en Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad que contempla una modificación de la Ley General de la Seguridad Social. Con la publicación de esta regulación se establecen unos criterios y terminología comunes de aplicación en todos los órganos del SCS, con competencias en materia de recursos humanos en el ámbito de la Atención Primaria.

El objetivo es la correcta aplicación de la Ley General de la Seguridad Social en lo referente a la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación con el trabajo de los profesionales sanitarios de las categorías mencionadas y que tengan nombramiento estatutario o funcionario y que estén adscritos al ámbito de Atención Primaria.

Esta medida se aplicará a dos grupos de trabajadores. Por un lado, facultativos de atención primaria, médicos de familia y pediatras adscritos al SCS que estuvieran en activo y que continúen desempeñando sus funciones durante la prolongación en dicho servicio activo y, simultáneamente, accedan a la jubilación percibiendo el 75% del importe resultante en el reconocimiento inicial de la pensión.

Por otro lado, facultativos de atención primaria, médicos de familia y pediatras adscritos al Sistema Nacional de Salud que hubieran accedido a la pensión contributiva de jubilación y se reincorporen al servicio activo, siempre que dicha jubilación haya tenido lugar a partir del 1 de enero de 2022 o se hubieren acogido en su día a la compatibilidad de la pensión de jubilación con el nombramiento como personal estatutario o funcionario.

Llega tarde

El presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría en Santa Cruz de Tenerife, Luis Ortigosa, lamentó que esta regulación “llegue tarde”. “Desde hace 10 años, muchos querían continuar trabajando, algunos profesionales muy importantes en sus áreas y que fueron expulsados del sistema argumentando que eran caros de mantener y que con su sueldos podían contratar a otros dos facultativos y tenerlos con las condiciones actuales”, remarcó Ortigosa.

TE PUEDE INTERESAR