28m

Luis Yeray Gutiérrez: “Trabajamos para que las personas jóvenes encuentren alternativas a sus proyectos de vida”

“Trabajamos para que las personas jóvenes encuentren alternativas a sus proyectos de vida”
DA

Las inquietudes y necesidades de la juventud son cada vez más crecientes en un panorama inflacionista y con dificultades para emanciparse. El alcalde de La Laguna y candidato a la reelección por el PSOE, Luis Yeray Gutiérrez, mantuvo un encuentro con un grupo de jóvenes para conocer, de primera mano, sus preocupaciones y propuestas de cara a la cita electoral del 28 de mayo. La transición ecológica o las actuaciones en materia de vivienda, deportes y empleo fueron algunos de los temas abordados.

-¿Qué le diría a quien vota por primera vez en estas elecciones?, ¿por qué hay que ir a votar?

“En primer lugar, porque la democracia se juega muchísimo en el próximo mandato. El próximo 28 de mayo la ciudadanía del municipio se juega retroceder o mirar el futuro. Hemos comprobado que el municipio necesitaba un cambio después de casi 26 años del mismo color político, que trabajaba de espaldas a las peticiones de la población. Así que pido a todas las laguneras y laguneros que, el próximo domingo, vayan a votar y que lo hagan por el proyecto que represento porque hemos conseguido convertir a La Laguna en referente de Canarias y en un municipio más justo, más igualitario, más sostenible y más participativo. Especialmente se lo pido a las personas jóvenes, que deben participar y ayudar a consolidar la vida democrática por la que tanto han luchado nuestros padres”.

-¿Cree que debería haber un concejal o concejala que escuche y atienda las peticiones de la infancia y la adolescencia?

“No solo necesitamos que exista un área que potencie y escuche abierta y activamente a la adolescencia y a la infancia, sino que creo que, dentro de cada una de las responsabilidades que ostenta un concejal o una concejala, debe tener una ventana abierta para nutrirse de las opiniones de los más jóvenes. Al final, quienes estamos al frente de las administraciones estamos desarrollando proyectos no solo para el presente, sino también con una visión de futuro. Si la persona joven no se identifica con la gestión que se está llevando a cabo en las administraciones, de nada nos sirve el trabajo que estamos realizando. También tenemos que darle protagonismo a los mayores”.

-¿Qué acciones propone desde lo local para luchar contra el cambio climático?

“Fuimos el primer municipio de toda España que decretó la emergencia climática en el año 2019. Con el tiempo hemos demostrado que nuestras políticas van encaminadas a la regeneración energética, a la sostenibilidad y al apoyo decidido por la energía limpia. Hemos impulsado la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios públicos y también hemos trabajado con las comunidades energéticas para dotar a aquellas viviendas del entorno más empobrecido”.

-¿Para cuándo un carril bici en La Laguna?

“El carril bici ya está proyectado. Ahora mismo nos encontramos trabajando con diferentes expertos que llevan mucho tiempo estudiando esta idea. Para este proyecto hemos tomado como punto de referencia una ciudad pionera en la implantación del carril bici como es Sevilla. Teniendo esto en cuenta, hemos trabajado de la mano con representaciones vecinales y de empresarios para que todos puedan entender la complejidad del asunto. La implementación se hará en una primera fase desde la rotonda de Las Mercedes hacia la entrada del Camino de Las Peras, hasta la Universidad, concretamente a la Facultad de Bellas Artes”.

-¿Qué políticas abordaría para reducir la emisión de gases invernadero a la atmósfera?

“Trabajamos para evitar la utilización del vehículo individual. Con ello, lo que estamos intentando es ofrecer alternativas viables, apostando por el transporte colectivo. Queremos transformar, por ejemplo, la flota de taxis de La Laguna en un modelo más respetuoso con el medio ambiente. También estamos impulsando con el Cabildo la implantación de guaguas totalmente eléctricas. Otro proyecto muy ambicioso es el de eliminar por completo todo el impacto medioambiental de la zona que soporta Anaga. Hablamos, por tanto, de alternativas claras, como la del túnel de La Gorgolana, y que se una al resto de alternativas en materia de transporte y movilidad, como la ampliación de la Línea 1 del tranvía desde la Trinidad hacia el aeropuerto de Los Rodeos”.

-¿Qué medidas incluye en su programa electoral para facilitar la emancipación de los jóvenes?

“Queremos crear una bolsa de vivienda en alquiler para jóvenes. Paralelamente vamos a crear una oficina de diagnóstico de la situación y de los precios de las viviendas, sobre todo, en régimen de alquiler. Asimismo, ya el Consejo de Ministros ha aprobado la ficha financiera para construir 300 viviendas sociales en La Cuesta. También hacemos una apuesta decidida por las viviendas modulares en la comarca nordeste del municipio, con alquileres de bajo coste y que, en ningún caso, superarían los 250 euros para una vivienda unifamiliar. En general, pretendemos que nuestro programa permita a los jóvenes encontrar una alternativa a sus proyectos de vida”.

-En cuanto al deporte, ¿contemplan mejorar la gestión y las instalaciones o crear nuevas?

“Tenemos el firme compromiso de continuar mejorando la gestión que hemos tenido en este mandato. Hay que tener en cuenta que La Laguna se encuentra dentro de los diez primeros municipios de toda España con mayor número de instalaciones deportivas”.

TE PUEDE INTERESAR