el jardín

Descubren una megacucaracha carnívora que se creía extinta desde hace 100 años

Se encontraron familias completas de cucarachas carnívoras, volviendo a poner a estos insectos en la lista de especies existentes
Descubren una megacucaracha carnívora que se creía extinta desde hace 100 años

Las cucarachas son una plaga difícil de exterminar debido a su capacidad de adaptación y su flexible dieta. A pesar de la gran variedad de productos disponibles en el mercado, resulta casi imposible eliminarlas debido a la resistencia de la capa (ooteca) que recubre sus huevos, la cual está conformada por una proteína llamada quitina. Esta proteína también es responsable de formar el exoesqueleto de estos insectos, lo que los hace aún más resistentes. El mejor ejemplo es la megacucaracha encontrada recientemente.

A lo largo de su existencia en el planeta, las cucarachas han experimentado modificaciones evolutivas que han llevado a la extinción y supervivencia de ciertas especies. En algunos casos, los factores a los que se ven expuestas pueden disminuir su población, lo que puede llevar a que se les considere extintas. Sin embargo, en ocasiones simplemente no se han avistado durante años, lo que puede llevar a deducir su desaparición de la faz de la Tierra.

Recientemente, un estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Sydney, Australia, redescubrió una especie de cucaracha que se creía extinta desde 1930. La especie es un espécimen de cucaracha carnívora sin alas, exclusiva de la isla de Lord Howe, Australia. El hallazgo tuvo lugar cuando el estudiante Maxim Adam y el científico Nicholas Carlile exploraban North Bay, una playa aislada a la que solo se puede acceder a pie o en barco. Durante la exploración, el alumno encontró al ejemplar que se creía extinto al levantar una roca.

Tras el descubrimiento, se encontraron familias completas de cucarachas carnívoras, volviendo a poner a estos insectos en la lista de especies existentes. Estos organismos se alimentan principalmente de madera y el declive de individuos que llevó a su consideración como extintos se dio tras la llegada de ratas a la isla Lord Howe en 1918.

Los científicos esperan poder estudiar el comportamiento y la genética de estas cucarachas para comprender su mecanismo de supervivencia. Debido a que pasaron más de 80 años para volver a ver cucarachas carnívoras, este descubrimiento podría ser de gran importancia para entender la evolución de las especies.

Las cucarachas encontradas miden entre 22 y 40 milímetros de largo y son de color rojizo a negro. Aunque antes se ligaba su presencia en troncos podridos, su comportamiento hoy en día las liga más a sustratos rocosos. Aunque la noticia de la reaparición de esta cucaracha puede resultar desagradable para muchas personas y causar fobia debido al nombre con el que se les conoce, lo cierto es que estos animales son importantes para conservar un ecosistema saludable. Son recicladores de nutrientes y fuente de alimento para otras especies.

TE PUEDE INTERESAR