medio ambiente

Localizan las tres zonas con más microplásticos en Canarias

Allí se forman las denominadas 'líneas de basura' (Marine Litter Windrows)
Localizan las tres zonas con más microplásticos en Canarias

Una expedición formada por investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), pertenecientes al grupo de Ecofisiología de los Organismos Marinos (EOMAR) del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA), e investigadores de la Universidad de Aalborg de Dinamarca, han localizado tres zonas de microplásticos en Canarias donde se forman las denominadas ‘líneas de basura’ (Marine Litter Windrows).

Estas ‘líneas de basura’ son franjas de acumulación de desechos marinos, con alta presencia de microplásticos, en las que también se concentran larvas de peces y restos de plantas marinas, lo que apuntan que al mezclarse se convierte en un “potencial peligro” para las tortugas y otros animales marinos que se acercan a alimentarse y se quedan atrapadas en redes y cabos, según ha informado la ULPGC en nota de prensa.

Se trata así de una de las principales conclusiones de un estudio, que se realizó en Canarias dentro del proyecto IMPLAMAC del programa Interreg MAC 2014-2020, cofinanciado con fondos FEDER. Los resultados han sido publicados recientemente en la revista Marine Pollution Bulletin y entre sus conclusiones los autores señalan que los “esfuerzos de estudio, limpieza y rescate de fauna marina en aguas de Canarias deberían centrarse en estos puntos concretos” porque las Marine Litter Windrows concentran “más del 90 por ciento de la basura flotante en el mar”.

Durante el estudio los científicos analizaron la presencia de microplásticos flotantes y la abundancia de zooplancton en 15 puntos de Canarias durante una expedición en octubre de 2021, a bordo del velero ‘Windfall’, en el que navegaron durante dos semanas desde Alegranza a La Gomera y recogieron muestras.

Este trabajo ha permitido detectar líneas de acumulación de basura, dos en el sur de Gran Canaria y una en el sur de Tenerife, concentrándose en estas marine litter windrows “gran cantidad” de basuras marinas, restos de redes de pesca y microplásticos, pero también restos de algas, plantas marinas y larvas de peces.

En la campaña liderada por el IU-ECOAQUA de la ULPGC se encontró una tortuga enredada en una de estas líneas de basura al sur de Gran Canaria, que pudo ser rescatada y devuelta al mar por la tripulación. Sin embargo, los científicos apuntan que “es muy común” encontrar tortugas que mueren enredadas en cabos y redes en estas líneas de basuras cuando acuden en busca de alimento (restos de hojas de seba y peces) debido a que acaban enredadas accidentalmente por “la gran presencia de basuras”.

En estos puntos de acumulación afirman que la concentración de microplásticos “llega a ser mayor incluso” que la de plancton.

El estudio permitió observar que las zonas de mayor concentración de microplásticos al sur de Gran Canaria y Tenerife coincidían con las zonas de especial conservación (ZEC) de Mogán y Teno-Rasca, respectivamente. Estas zonas, añaden, albergan una “gran biodiversidad que se está viendo afectada por la contaminación plástica”, especialmente por las redes de pesca, las boyas a la deriva y la ingestión de microplásticos.

Las zonas ZEC, explican, tienen una “importancia significativa” para la protección de los organismos marinos, algunos de ellos protegidos como especies vulnerables o en peligro de extinción, como la tortuga boba (Caretta caretta), la tortuga verde (Chelonia mydas), el delfín mular (Tursiops truncatus), el delfín común (Delphinus delphis), el delfín gris (Grampus griseus), el calderón tropical (Globicephala macrorhynchus), el cachalote (Physeter macrocephalus) o la pardela cenicienta (Calonectris borealis).

Todos estos animales, señalan, son vulnerables a este tipo de contaminación, al enredarse, asfixiarse o ingerir gran cantidad de microplásticos.

En el estudio ‘Búsqueda de zonas de acumulación de microplásticos flotantes en las Islas Canarias’ ha participado como primer autor Alex Campillo y junto a él los investigadores del grupo EOMAR del IU-ECOAQUA Rodrigo Almeda, Ico Martínez, May Gómez, Alberto Navarro y Alicia Herrera, así como Alvise Vianello por parte de la Universidad de Aalborg de Dinamarca.

TE PUEDE INTERESAR