sanidad

Los pediatras detectan hasta 4 casos de maltrato infantil al mes en Canarias

La Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) celebra en las Islas su congreso anual y advierte de que se han encontrado menores intoxicados con sustancias estupefacientes
Los pediatras detectan hasta 4 casos de maltrato infantil al mes en Canarias
Una niña es atendida por una pediatra en el Hospital de La Candelaria. Archivo DA

Cada mes, en Canarias, las consultas de pediatría revelan un promedio de cuatro casos de maltrato infantil, cuyo número ha experimentado un aumento “alarmante” en los últimos años, según advierte la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) durante su congreso celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

En un comunicado, los responsables de esta sociedad médica destacan que los casos de maltrato afectan incluso a bebés muy pequeños, y mencionan que se han registrado casos de menores intoxicados con sustancias estupefacientes encontradas en sus propios hogares, como cocaína y heroína.

“Algunos indicadores que alertan a los especialistas sobre posibles situaciones de maltrato infantil son la negligencia parental y lesiones como traumatismos craneales, fracturas o golpes inexplicables. Los médicos pediatras están capacitados para examinar y evaluar las circunstancias en las que ocurrieron estas lesiones, y en caso de sospecha de maltrato, se activan los protocolos de actuación correspondientes”, señala la Sociedad Española.

En la mayoría de los casos, el maltrato ocurre dentro del ámbito familiar, lo que requiere un enfoque interdisciplinario para brindar la atención adecuada a las víctimas.

Próximamente, Canarias implementará un protocolo autonómico sobre maltrato y violencia infantil, que busca establecer espacios especializados y seguros en los hospitales para brindar una atención integral a las víctimas.

En estos espacios, se recogerán los testimonios de los afectados en una sola sesión, evitando así que revivan múltiples veces el episodio traumático.

La crisis de salud mental entre los niños y adolescentes también ha sido un tema relevante en la 23ª reunión anual de la SEUP.

Los expertos advierten que el confinamiento debido a la pandemia de COVID-19 y la reducción en las relaciones sociales “han tenido un impacto significativo en niños y adolescentes”.

Además, el abuso de las redes sociales ha contribuido al aumento exponencial de enfermedades mentales como ansiedad, depresión, fobias y trastornos alimentarios como la anorexia, según señala la SEUP.

Según los expertos en Pediatría, la situación actual requiere una atención urgente y enfoques interdisciplinarios para abordar tanto el maltrato infantil como los problemas de salud mental en la población pediátrica.

TE PUEDE INTERESAR