santa cruz

Una cuarta parte de la playa de Las Gaviotas, en la zona final, podrá habilitarse para los perros

El estudio técnico del Área de Medio Ambiente de Santa Cruz revela que en otros cinco puntos del litoral, además del ya existente en Valleseco, sería viable un espacio para mascotas
La zona para perros se hará al final de la playa de Las Gaviotas, para lo que será necesario hacer un acceso específico

El Área de Medio Ambiente de Santa Cruz ya cuenta con un estudio preliminar sobre la futura zona para perros que se habilitaría en la playa de Las Gaviotas. El citado informe señala que “es viable habilitar una zona como playa para perros, pero con una limitación zonal debidamente señalizada tanto en el acceso y la zona en tierra como en la lámina de agua”. Este espacio sería aproximadamente una cuarta parte de la playa en la zona final de la misma, un punto para el que sería necesario acondicionar un acceso independiente desde la entrada de la playa hasta la zona habilitada para perros. Una intervención que, según apuntan los técnicos, podría aprovecharse para reparar el murete existente a lo largo de zona trasera de la playa.

Esta playa vendría a unirse a la de Acapulco, en Valleseco, donde ya está permitida la presencia de perros y que, tal y como confirma el responsable del Área de Medio Ambiente, Carlos Tarife, también contará con un proyecto específico para delimitar la zona concreta de la playa que estaría habilitada para las mascotas, ya que ahora su presencia está permitida en todo el espacio. Así, los técnicos detallan que ese parte sería aproximadamente de un tercio de la playa, en la zona del cauce del barranco. Al igual que en Las Gaviotas, sería un área correctamente señalizada tanto en tierra como en la lámina de agua.

En ambos casos, avanza Tarife, los proyectos se someterán a una consulta pública para que los ciudadanos puedan expresar su opinión sobre los mismos.

Nuevos espacios

La voluntad del Ayuntamiento en este asunto, el de habilitar espacios para las mascotas en las playas de la capital, ha hecho que también se realice un informe técnico de viabilidad sobre el resto de puntos del litoral para saber si sería posible contar con zonas para perros. Así, de ese análisis, los técnicos han concluido que otros cinco puntos podrían ser habilitados para las mascotas.

El primero que se cita es el muelle de Añaza, donde se estable que sería viable, pero con limitación horaria. Otra zona que podría albergar un espacio para perros es la futura zona de Charcos, aún en obras, en la que, aunque los técnicos establecen que no es viable porque la configuración prevista no será apta, apuntan que debería estudiarse habilitar una zona junto al muelle de las naves carboneras.

Una tercera será la ubicada frente al Castillo de San Andrés. Aquí, apunta el informe que, aunque no es viable, puesto que está categorizada por el Ayuntamiento como de uso peligroso, dado que ahora dispone de un dique semisumergido, habría que revisar esta categoría.

Así, indica que “se trata de una zona de nueva creación al ejecutarse el dique de San Andrés, frente al castillo y junto a la desembocadura del barranco. La zona del Muellito permanecería de uso exclusivo para las personas. No obstante, presenta el inconveniente de carecer de un acceso acondicionado”.

Una cuarta opción es la de la playa de Igueste de San Andrés, donde, aunque aún está prohibido el baño hasta la reparación del emisario y que el agua sea apta para el baño (actualmente se están finalizando las obras), “es viable destinar una parte de la misma, aproximadamente un tercio, para las mascotas, con limitación zonal debidamente señalizada”.

La última zona viable vuelve a Las Gaviotas, concretamente a la playa Chica, que se ubica a continuación del aparcamiento y por debajo de los estacionamientos existentes en la zona. Calificada de uso peligroso por el Ayuntamiento, se tendría que realizar el acceso ocupando los perros un tercio de la playa.

TE PUEDE INTERESAR