santa cruz de tenerife

Recogida de firmas para sacar a los perros de la playa de Acapulco

La Comisión en defensa del litoral de Valleseco exige al alcalde que cumpla su palabra y prohíba la presencia de mascotas
Recogida de firmas para sacar a los perros de la playa de Acapulco

La Comisión para la defensa de la playa de Valleseco no se rinde y sigue exigiendo al Ayuntamiento de Santa Cruz que dé marcha atrás y prohíba la entrada de perros en la playa de Acapulco, la primera de la capital en la que se admite la presencia de canes, y cuya autorización coincidió con la apertura del nuevo espacio de baño en El Bloque. Tras un primer momento en el que parecía que el alcalde, José Manuel Bermúdez, les daba la razón, la realidad es que el decreto firmado por el concejal de Medio Ambiente, Carlos Tarife, sigue en vigor. Por este motivo, la Plataforma ha iniciado la recogida de firmas para solicitar que se prohíba la presencia de perros en la citada playa.

Desde el colectivo se aclara que “no es una campaña en contra de los perros” y asegura que es todo lo contrario. “Hemos comprobado, ya desde las primeras firmas recogidas, que los propios dueños de las mascotas comprenden que Acapulco es una playa muy pequeña, de callaos, y nada apropiada para el juego y esparcimiento de estos animales”, afirma.

Añade que esos mismos propietarios apoyan y firman la petición que lidera la Plataforma, que ha dirigido una carta al alcalde pidiéndole que cumpla su palabra.

En el documento asegura que, en los días siguientes a la autorización para que los canes accedieran a la playa de Acapulco, “la presencia masiva de perros provoca suciedad, disputas y malestar general entre los diferentes usuarios de la citada playita”.

Continúa la Comisión recordando que Bermúdez aceptó su petición en la reunión que mantuvieron el 4 de abril, pero que, finalmente, “no ha cumplido el acuerdo de suprimir la presencia de perros en la playa”.

El colectivo vecinal reconoce que “existe una demanda de espacios de mar para el uso de estos animales”, aunque insiste en que “la zona asignada, pequeña y de callao, no reúne las condiciones necesarias”.

Con estos antecedentes, la Comisión ha iniciado la recogida de firmas para que se prohíba de nuevo la presencia de perros y para exigir al alcalde que “cumpla su promesa”.

La primera playa para perros

La demanda de los dueños de mascotas de contar con un espacio en el que poder estar con sus mascotas en las playas de la capital se viene repitiendo desde hace años. Desde el Área de Medio Ambiente se quiso dar una primera respuesta con el decreto que permite que la playa de Acapulco se convirtiera en la primera para perros de Santa Cruz. El decreto, que tras las protestas de los vecinos de Valleseco, se reforzó colocando cartelería y recordando que las mascotas deben ir atadas en todo momento, quedando libre de la correa solo cuando entran al agua, sigue en vigor, y, en breve, se verá reforzado con la habilitación de nuevos espacios.

Así lo anunció hace unas semanas el responsable de Medio Ambiente, Carlos Tarife, que apuntó que ya se estudia la viabilidad técnica para que la playa de Las Gaviotas sea la siguiente en acoger este tipo de espacios para las mascotas. “Estamos preparando un proyecto técnico para una segunda playa de perros en Las Gaviotas, donde pretendemos que haya una parte acotada para estar con los canes y otra en la que no”, detalló Tarife entonces.

El también edil de Servicios Públicos avanzó que todos los vecinos de Santa Cruz podrán opinar sobre estos nuevos espacios. Ambas cuestiones, el formato de playa de perros en Valleseco y el de Las Gaviotas, se van a someter a un proceso participativo, donde se le exponga a la gente el cómo y el dónde se va a hacer. No se va consultar si playas para perros sí o no, ya que Tarife entiende que eso no está en cuestión.

En cuanto a la posibilidad de que la playa de Las Teresitas acoja un espacio para perros, que siempre ha sido la principal propuesta de los dueños de mascotas y de distintos colectivos, existen problemas de carácter técnico que impiden esta solución. El principal es la falta de regeneración continua del agua debido al dique.

TE PUEDE INTERESAR