sanidad

Sanidad ordena retirar un popular medicamento para el corazón en España

El Ministerio de Sanidad de España, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), anunció el miércoles, 3 de mayo, la retirada del mercado un popular medicamento para el corazón
medicamento

El Ministerio de Sanidad de España, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), anunció el miércoles, 3 de mayo, la retirada del mercado un popular medicamento para el corazón, denominado CAFINITRINA COMPRIMIDOS RECUBIERTOS SUBLINGUALES, en su presentación de 20 comprimidos, debido a un resultado fuera de especificaciones en el contenido del principio activo nitroglicerina.

Los lotes afectados, según el comunicado de Sanidad, son el T009 con fecha de caducidad del 31/08/2025 y el T010 con la misma fecha de caducidad. El titular de autorización de comercialización de este medicamento es Kern Pharma, S.L. y el fabricante es el mismo.

Este defecto de calidad en el medicamento no supone un riesgo grave o vital para el paciente, pero se ha clasificado como Clase 2, lo que implica la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y su devolución al laboratorio por los cauces habituales.

La cadena de distribución y dispensación está siendo informada para proceder a la retirada del producto. Además, se ha solicitado a las Comunidades Autónomas que realicen un seguimiento de la retirada para garantizar que se lleve a cabo de manera efectiva.

Desde el Ministerio de Sanidad se hace un llamado a la tranquilidad y se recuerda que esta medida se toma como precaución para garantizar la seguridad de los pacientes. Si alguna persona ha consumido este medicamento y tiene alguna duda o síntoma relacionado con el mismo, debe acudir a su médico o farmacéutico.

Información sobre el medicamento retirado

La Cafinitrina, según el prospecto del medicamento, pertenece al grupo de medicamentos denominados vasodilatadores usados en enfermedades cardíacas, que aumentan el flujo de la sangre que llega al corazón y mejoran el rendimiento del mismo cuando hay menor riego en las arterias coronarias (arterias que llevan sangre al corazón).

Así, la Cafinitrina se administra debajo de la lengua para tratar de urgencia los ataques agudos de angina de pecho, que consisten en la aparición brusca de dolor u opresión en el pecho, aunque puede sentirse en el cuello o en el brazo, debido a la falta de riego en las arterias coronarias.

Este fármaco también puede usarse para prevenir el dolor por angina de pecho cuando se va a emprender una actividad física o situación que pueda desencadenar dicho dolor.

Ante qué síntomas debe estar alerta

Los pacientes deben consultar con su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Cafinitrina si padecen insuficiencia cardíaca isquémica o isquemia cerebral severa (problemas de circulación cardíaca o cerebral) ya que la disminución del aporte de oxígeno podría disminuir el efecto de la nitroglicerina.

También deben consultar con el doctor si están siendo dializado, ya que existe riesgo de hipotensión.

Si tienen problemas de glaucoma incipiente (enfermedad en el ojo causada por alta presión en el mismo), ya que los nitratos orgánicos y nitritos pueden aumentar la presión intraocular.

Si recientemente han padecido un infarto agudo de miocardio o padece insuficiencia cardíaca aguda, dado que pueden precisar cuidadoso control médico.

Deben tener en cuenta que en tratamientos crónicos con dosis elevadas pueden disminuir los efectos de la nitroglicerina.

Debe evitarse el abandono repentino del tratamiento.

TE PUEDE INTERESAR