sociedad

¿Qué pasa si tengo un viaje y me toca mesa electoral en las próximas elecciones generales?

El adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez ha sorprendido a muchos ciudadanos con las próximas vacaciones reservadas y pagadas
El aeropuerto de Tenerife Norte estrena nueva sistemas de control

El presidente del GobiernoPedro Sánchez, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio. En plena fecha vacacional, ha surgido una importante duda para muchos: ¿qué pasa si tengo un viaje y me toca mesa electoral en las próximas elecciones generales?

En una declaración institucional sin preguntas en Moncloa, Sánchez informó de que había hablado con el Rey Felipe VI para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y la disolución de las Cortes. “Asumo los resultados”, dijo el presidente del Gobierno, que ha optado por someter por el “mandato democrático a la voluntad popular”.

Esta declaración pilló a todos por sorpresa, por lo que, lógicamente, muchas personas se preguntan qué pasaría si, con los billetes de avión ya comprados, son designados como integrantes de una mesa electoral. ¿Perderían su vuelo?

Lo cierto es que aquellos que tienen un viaje con todo reservado, no quedan eximidos de formar parte de una mesa electoral en el caso de que les toque, ya que la ley no incluye de forma expresa los viajes como excusa para librarse de la mesa electoral, solo en caso de ser eventos familiares relevantes planificados y que no se pueden aplazar.

Por tanto, la única forma posible es presentar una alegación oficial a la junta electoral de zona, adjuntando toda la documentación de la que se dispone con el fin de acreditar que se tiene un vuelo o una reserva programada con anterioridad a la convocatoria de las elecciones y argumentar el perjuicio económico que esto supondría.

Será la Junta Electoral de zona la que tenga la última palabra y quien resuelva la alegación en los próximos cinco días.

TE PUEDE INTERESAR