sociedad

El videojuego más famoso de la historia cumple 43 años

Solo un jugador ha conseguido superar sus 255 niveles
El videojuego más famoso de la historia cumple 43 años

Actualmente, el mundo ‘gamer’ ofrece infinitas opciones de videojuegos para todas las edades, gustos y consolas. Sin embargo, si nos remontamos años atrás, recordaremos que solo había un rey en la industria: el famoso ‘comecocos’.

Hace 43 años, Pac-Man fue lanzado al mercado como videojuego arcade (para máquinas recreativas), de la mano del diseñador de videojuegos japonés Toru Iwatani. Su puesta en marcha fue todo un éxito, llegando a convertirse en fenómeno mundial de la industria.

El 22 de mayo de 1980 se instaló la primera máquina que permitía disfrutar del juego en Shibuya, un barrio comercial popular de Tokio. Meses después se lanzó en cientos de salones de Japón y Estados Unidos, llegando a vender hasta 100.000 máquinas en su primer año de vida.

Récord Guinness

Precisamente, la cantidad de máquinas vendidas le otorgaron el récord Guinness como el videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos, situándose incluso por encima de su principal competidor, que terminó siendo reemplazado por este formato más humorístico y menos violento.

El protagonista del juego era un personaje amarillo llamado Pac-Man, que debía atravesar un laberinto comiéndose las bolitas que había en él. La complejidad venía al intentar evitar a cuatro fantasmas que podían quitarle vidas: Blinky, Pinky, Inky y Clyde. A medida que Pac-Man avanzaba por los 255 niveles de los que disponía el juego, los fantasmas se volvían más rápidos y agresivos, lo cual lo convertía en un reto cada vez más desafiante.

Según los registros, el estadounidense Billy Mitchell es el único jugador que ha conseguido completar los 255 niveles con la puntuación máxima (3.333.360 puntos) sin ser capturado ni una sola vez.

Además, en junio de 2007 se celebró en Nueva York el Mundial de Pac-Man, en el que participaron los diez mejores jugadores del mundo, quedando como campeón el mexicano Daniel Borrego.

Uso de la IA

Pero su influencia ha ido incluso más allá: el Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante elaboró en 2011 un ensayo académico que examina el legado del juego, bajo el título “¿Qué nos enseña Pacman? Lecciones aprendidas desarrollando videojuegos educativos”.

Asimismo, el propio creador asegura que al pensar el título desarrollaron un algoritmo “similar a la Inteligencia Artificial” para definir el comportamiento de los fantasmas que siguen al personaje central.

Buenas y malas noticias para los fans del videojuego

El éxito del ‘comecocos’ ha dado lugar a numerosas secuelas, spin-offs y adaptaciones en diferentes plataformas y consolas de juegos a lo largo de los años. Una de ellas era su versión gratuita disponible a través del servicio de suscripción Nintendo Switch Online. Sin embargo, recientemente, la compañía ha anunciado que Pac-Man 99 llega a su fin para Nintendo, a pesar de su éxito de descargas. Sus servicios comenzarán a desaparecer en agosto de 2023.

Pero hay buenas noticias para los más fans: Pac-Man tendrá un set de LEGO que recreará su arcade. La empresa ha anunciado que a partir del 4 de junio estará disponible LEGO ICONS PAC-MAN Arcade, con el que se podrá construir una máquina recreativa del mítico personaje, incluyendo las figuras de Pac-Man, Blink y Clyde.

Foto: Lego.com

TE PUEDE INTERESAR