sociedad

Una ONG busca viviendas en Canarias para ponerlas en alquiler asequible

El objetivo de la entidad es adquirir 76 inmuebles, por lo que la organización hace un llamamiento a las personas que tengan viviendas vacías en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Arona, San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife
Carteles de viviendas en alquiler. EP

Accesibles mediante rampa o ascensor, con más de dos habitaciones, baño, cocina-salón y con menos de 90 metros cuadrados. La ONG Provivienda busca viviendas en Canarias que cumplan con estas características, estén a la venta y no se encuentren arrendadas en la actualidad.

Su objetivo es comprarlas para poder ponerlas posteriormente en alquiler a precios por debajo de mercado y facilitar el acceso a una vivienda a personas en situación de vulnerabilidad residencial. «Cuanto antes dispongamos de las viviendas en propiedad, antes podrán alquilarlas las personas que las necesitan y comenzar a construir su hogar», explica Fernando Rodríguez, responsable territorial de Provivienda en Canarias.

Aunque ya se está negociando la compraventa de algunas viviendas en las islas, el objetivo de la entidad es adquirir 76 inmuebles, por lo que la organización hace un llamamiento a las personas que tengan viviendas vacías en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Arona, San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. «Quien tenga una vivienda a la venta en estos municipios puede ponerse en contacto con Provivienda en la siguiente dirección de correo electrónico canarias@provivienda.org o en los teléfonos 922 31 53 97 y 922 25 57 66, para que podamos estudiar su adquisición. Para muchas personas, estas viviendas pueden ser la llave a una nueva vida», explica Fernando Rodríguez.

Comprar para ampliar el parque de vivienda asequible canario

La falta de vivienda asequible es un problema estructural en Canarias. A pesar de que el gasto destinado a vivienda no debe superar el 30% de los ingresos, los datos del Observatorio de Vivienda Asequible de Provivienda revelan que el alquiler en las islas supone el 42% del salario mínimo interprofesional. Para paliar este problema, una de las medidas que las comunidades autónomas pueden aplicar es el programa 6 del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, que permite incrementar el parque de vivienda de alquiler asequible mediante la adquisición de inmuebles, pudiendo llegar a acuerdos con entidades sin ánimo de lucro como Provivienda.

Gracias a la colaboración con el Instituto Canario de la Vivienda, como explica Rodríguez, «podremos comprar viviendas para devolverlas al alquiler asequible, lo que le facilitará el acceso a familias en situación de vulnerabilidad que lleguen derivadas del citado mediante programas como Canarias Prohogar». Una fórmula que, «complementaria a otras herramientas, como la Ley de Vivienda, puede contribuir a ampliar el parque de vivienda asequible en las islas a corto plazo.»

Provivienda es una organización sin fines de lucro que trabaja para la inclusión residencial en España desde 1989, promoviendo el derecho a una vivienda en igualdad de condiciones. Su objetivo es dar respuesta a las necesidades residenciales, especialmente de las personas en situación de vulnerabilidad, promoviendo el acceso y el mantenimiento a viviendas asequibles y adecuadas. En sus más de treinta años de trabajo, Provivienda ha atendido a 155.000 personas y ha gestionado más de 67.000 viviendas; más de 25.000 de ellas en Canarias.

TE PUEDE INTERESAR