vivienda

El Gobierno comprará otras 76 viviendas para alquiler asequible

Los inmuebles, destinados a perfiles vulnerables de población como víctimas de violencia o familias con bajos recursos, se distribuyen por zonas donde el mercado está tensionado
El Gobierno comprará otras 76 viviendas para alquiler asequible
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis.

Por Diario de Avisos/EFE. La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias destinará 6.246.285 euros a la compra de 76 viviendas en alquiler asequible para familias vulnerables, como parte de una iniciativa en la que, según indican desde el departamento que dirige Sebastián Franquis, está prevista la colaboración de la Asociación Provivienda. De hecho, el Área firmó ya un convenio con esta entidad de cara a la compra de los inmuebles en municipios “tensionados” por el precio de las rentas, lo que convierte al Archipiélago en la primera comunidad autónoma en poner en marcha esta medida que recoge el Plan de Vivienda Estatal 2022-2025, y que, a su vez, es pionera en nuestro país.

Provivienda ya tiene localizado en varias localidades un lote de viviendas disponibles y se está negociando la firma de los contratos de compra de las primeras, de acuerdo con la información facilitada por la Consejería mediante un comunicado de prensa.

Estas nuevas casas se destinarán a familias vulnerables que no pueden acceder a una vivienda del mercado libre por no disponer de suficientes ingresos y tienen además problemas asociados, como son las mujeres víctimas de violencias de género, las personas sin hogar y las familias que han perdido su vivienda debido a un desahucio.

Esta colaboración se enmarca entre los acuerdos del Plan de Vivienda de Canarias 2022-2025, que da un papel protagonista a la cooperación de la Administración pública con los sectores económicos y sociales de las Islas para ampliar el parque de viviendas protegidas en el Archipiélago, en este caso, con el tercer sector.

Los fondos para este convenio proceden de un programa incluido en el Plan Estatal para el acceso a la vivienda suscrito entre la Consejería y el Gobierno de España, y que tiene como objeto la adquisición de viviendas por parte de diferentes actores, entre ellos las organizaciones no gubernamentales o entidades sin ánimo de lucro, para ponerlas en alquiler asequible durante un periodo de 50 años.

Así, se subvenciona hasta el 60% del precio de adquisición de las viviendas y la renta del alquiler estará limitada en una cuantía máxima de cinco euros por metro cuadrado. El coste total de la adquisición de las 76 viviendas se estima en unos 10,2 millones de euros, y, de esta cantidad, el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), con fondos transferidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aporta los ya comentados 6,2 millones de euros, lo que representa un porcentaje superior al 60% del coste total de la actuación.

Por su parte, Provivienda, en calidad de promotor, aporta 4,1 millones de euros, lo que representa un porcentaje estimado del 39,36% del total. Las primeras casas que Provivienda tiene previsto adquirir gracias a este convenio se distribuyen en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Arona y Los Llanos de Aridane.

Las viviendas financiadas con cargo a este programa solo podrán ser arrendadas o cedidas en uso a personas cuyas rentas anuales, incluyendo los de todas las personas que constituyan la unidad de convivencia, no superen tres veces el Iprem (20.844 euros anuales) en el momento de la suscripción del correspondiente contrato de arrendamiento o de cesión en uso.

De esta manera, se asegura un parque de vivienda destinado al alquiler asequible y a personas en situación de vulnerabilidad residencial. Estas serán derivadas a Provivienda por parte del Icavi, sobre todo del programa Canarias Prohogar.

PROVIVIENDA

Provivienda es una ONG constituida como asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines fomentar y promover programas de vivienda y alojamiento de carácter social, en especial para personas con problemas, así como desarrollar actuaciones de gestión de vivienda, protegida o libre.

La entidad ha gestionado en Canarias más de 25.000 viviendas en alquiler desde su implantación en el territorio.

TE PUEDE INTERESAR