cultura

Arístides Moreno: “El humor me permite comunicar cosas que de otra manera no podría hacerlo”

El cantautor grancanario, que apadrina el Festivalito de La Palma, presenta el viernes nuevo disco, 'Abrasongs', junto a la 101 Brass Band, en su isla natal
Arístides Moreno. / Virginia Park

Por Benjamín Reyes / Arístides Moreno (Gáldar, 1972) presenta el próximo 9 de junio, junto a 101 Brass Band, su nuevo disco: Abrassongs. Canciones que abrassan, en el marco del 25º Festival La Guancha, que se celebra en Gáldar. Un álbum que se publica 10 años después que su anterior disco. Estos días se encuentra en La Palma, en calidad de padrino del Festivalito, que se celebra en la Isla Bonita hasta el 12 de junio, donde participa en la sección La Palma Rueda bajo el lema Me niego a madurar. No soy un aguacate.

-¿Cómo surgió la colaboración con 101 Brass Band?
“Llevaba una década tocando solo y ya me apetecía tocar con una banda. Un día los vi y pensé que estaría muy guapo rodar un espectáculo con estos 11 músicos. Les propuse tocar juntos y aceptaron sobre la marcha. Creo que suenan demasiado bien, no suenan a fanfarria sino a una big band. En la grabación tuvimos que ensuciar el sonido. Queremos que sea un espectáculo de calle. Vamos todos con inalámbricos y tocamos en medio del público. Es un espectáculo interactivo. Es superdivertido tocar con ellos”.

-Sus inicios en la música fueron con otra banda: Tatueque.
“Sí, estuvimos juntos hasta 1995. Éramos un grupo de amigos que tocábamos en un garaje. Después cada uno se dedicó a sus carreras. Él único que siguió en el mundo de la música fui yo. Seguí componiendo, mientras trabajaba en un bar”.

-Se define como “una especie de cantautor”.
“Empecé como cantautor siguiendo el estilo de Silvio Rodríguez o Pablo Milanés, pero un día decidí seguir otro camino. Ahí apareció la música brasileña y el jazz. Fue lo que me abrió mi cabeza. Decidí improvisar como me diera la gana. De no tener la obligación de no tener que hacer nada bien, de hacer lo que siento sin necesidad de ser perfecto en la ejecución. De que no me importara que la gente se riera. Empecé a entender que el humor me permite comunicar cosas que de otra manera no podría hacerlo”.

-Tras la apariencia de música estrafalaria hay un trasfondo.
“Mis letras hablan de las emociones, de la energía e incluso de la muerte. Trabajando con el humor se puede cantar hasta de política. Muchos se sorprendieron cuando escucharon otras canciones mías aparte de la de Horcon boys”.

-¿A qué achaca el éxito de ‘Horcon boys’?
“Esta semana he estado con raperos jóvenes y estoy sorprendidísimo de que consideren este tema rap canario. La canción fue una rotura de esquemas. Cuenta una historia real que enlaza a todas las generaciones, desde viejos a niños. Conectó con la gente porque es algo auténtico, tan de aquí. Para los que trabajan en las plataneras fue un reconocimiento a su trabajo. Fue ponerle nombre a los jornaleros de las plataneras. Ellos son los que apuntalan las plataneras, ellos son los que mantienen la tierra. Aluciné cuando en el Parlamento de Canarias emplearon el término Horcon boys. Además, el vídeo fue la bomba”.

-Luego vino el éxito de ‘Felicidad’, que llegó a contar con una versión de La Cabra Mecánica.
“Sí, La Cabra Mecánica cogió la armonía e hizo su propia versión, cambiando la letra. Me invitó a participar en ella. Me encantó el resultado. Al final es otra canción que habla de lo mismo. También me pidieron hacer un villancico y acabé haciendo un antivillancico, y funcionó muy bien”.

-¿Qué es la música accidental?
“Son canciones que no son mías que aparecen en mitad de mis canciones. Ahora lo llaman música incidental. Me gusta hacer juegos”.

-¿Por qué ha estado 10 años sin sacar un disco?
“Por cuestiones personales. Uno tiene vida. Nunca he priorizado mi profesión sobre mi vida. Mi profesión es parte de mi vida. Decidí que quería acompañar a mi madre en su enfermedad, decidí que quería estar en el proceso de crecimiento de mis hijos, decidí que quería estar en lo que me estaba sucediendo”.

-¿Cuándo presenta su nuevo disco?
“Lo presentaré, junto a 101 Brass Band, el 9 de junio (viernes) en Gáldar, en el 25º Festival La Guancha, en el que compartimos cartel con otros 10 grupos”.

TE PUEDE INTERESAR