Poner en marcha un campus de baloncesto inclusivo en Tenerife. Es la idea puesta en marcha por la Fundación del CB Canarias, con Santiago Cacho, presidente, José Carlos Hernández Rizo, del área de Eventos, Proyecto Social y Cantera y Federico García Soto, responsable de Imagen de la entidad. ¿El reto? Poder concentrar en un mismo espacio a niños y niñas con diversidad funcional, tanto motora, trastornos del espectro autista y salud mental.
Es el primer campus de baloncesto inclusivo que se celebra en las Islas y que cuenta con el apoyo de ADEIN, APANATE y ADDIN, que colaborarán de manera estrecha con la Fundación canarista, como recalca Hernández Rizo: “Somos muy rígidos en cuanto al reparto de plazas para las distintas capacidades para que, de este modo, haya una verdadera inclusión, para que puedan trabajar todos juntos”.
La intención es que 30 niños y niñas sin necesidades especiales puedan compartir espacio, juegos y deportes con otros 30, siempre con la idea de “realizar actividades” el “mayor tiempo posible”, como señala Hernández Rizo.
El campus se engloba, como indica Federico García Soto, en la voluntad de Fundación y CB Canarias de apoyar este tipo de obras, “dando continuidad al equipo ADDIN, que participa en la liga organizada por la Federación Canaria de Salud Mental, dando continuidad a Adein, que ha ascendido de categoría o dando continuidad a colectivos como Apanate, integrados en nuestro programa de voluntariado”.

El origen de la idea
Santiago Cacho y José Carlos Hernández Rizo pusieron en marcha una idea en la que pudieran concentrar a un grupo amplio de niños con este fin. “Fue un poco locura, el querer hacer algo distinto”, cono resalta Santiago Cacho: “Nos pusimos a trabajar en la idea llegando a la conclusión que tenía que ser gratuito, llegando así a más gente que en verano tiene más dificultades para conciliar la vida familiar.
Cada asociación colaboradora será la encargada de seleccionar a diez participantes, mientras que el resto serán escogidos por “riguroso orden de llegada” como admite Cacho: “Queremos que haya convivencia, no un gueto ni que haya diferenciaciones de ningún tipo, ni por capacidad ni por ser rico o pobre, de ahí que sea gratuito”.
El pabellón Sergio Rodríguez, en el Complejo Deportivo Santa Cruz-Ofra, albergará del 3 al 28 de julio, de lunes a viernes, de 9 a 13:30 horas, será el recinto elegido, en el que se darán cita jóvenes deportistas con entrenadores y personal cualificado de las asociaciones, como reconoce Hernández Rizo: “Nadie mejor que las asociaciones sabe qué tienen que hacer. APANATE, por ejemplo, tiene una gran diversidad de actividades en función de la cualificación de sus usuarios. Estamos en contacto continuo con las asociaciones, que son las que nos dictan las pautas”.
Un campus diferente
Alguien como José Carlos Hernández Rizo, que ha sido todo en el baloncesto de Tenerife, insiste en la necesidad de entender este campus de baloncesto inclusivo como un lugar en el que aprender valores más allá del deporte: “Quizás el padre o la madre que quiere que su hijo juegue en el Lenovo Tenerife o el Real Madrid no ve este campus como un lugar de baloncesto como para que su hijo acabe en la NBA, por lo que debemos entender que está organizado por la Fundación del CB Canarias, pero que, por encima de todo, está el abanico de valores”.
Inscripciones y participación para el campus de baloncesto inclusivo del CB Canarias
La organización ha fijado un total de 30 plazas para interesad@s sin discapacidades, cuya inscripción ha de formalizarse a través del email campusinclusivo@cbcanarias.es. Las plazas se asignarán por riguroso orden de llegada, utilizando como referencia el día y hora de la recepción del correo que confirme la participación del niño/a.
Por otro lado, habrá 10 plazas disponibles para integrantes de ADEIN, cuya inscripción ha de tramitarse vía email (adeintenerife@gmail.com) o de manera telefónica (626-778983); 10 plazas para usuarios con TEA de APANATE (formalizar inscripción a través del teléfono de servicio del propio colectivo: 617-124728) y 10 plazas para interesados/as pertenecientes al colectivo ADDIN, cuya inscripción ha de realizarse vía email (addincanarias@gmail.com) o de manera telefónica (636-340456 o 628-317066).
La inscripción incluye agua y un refrigerio a media mañana, un equipaje de los Campus Lenovo Canarias y una camiseta de algodón, diploma de participación, seguros de accidente y responsabilidad civil, entrenamientos de baloncesto según edades y niveles con material de Sporteam Consulting y actividades deportivas varias adaptadas a las distintas capacidades.