El montaje escénico Edelmira Prieto. La reina del cañaveral, que se estrenó ayer en la sala alternativa de artes escénicas LaNave de La Tribu (calle de Rafael Arocha Guillama, 7, enfrente del templo parroquial de la Cruz del Señor de la capital tinerfeña), vuelve a escenificarse hoy sábado (20.30 horas). Se trata de una divertida comedia musical con algún tinte dramático, que durante 80 minutos adentra al público en la vida de una cantante cubana, quien, por vicisitudes de la vida, ha recalado en Tenerife, donde se dedica a cantar allí donde la llaman, presentando su nuevo espectáculo.
Entre boleros y sones, la protagonista recrea algunos pasajes personales y profesionales que le dejaron huella, mientras sueña con recuperar el esplendor de antaño, como cuando era cantante del Cabaret Tropicana.
EL TALENTO CUBANO
“La obra está escrita desde el gusto personal por la creatividad y musicalidad que invade a Cuba y a su gente, así como por la admiración que me despierta el talento de sus músicos, letristas, compositores e instrumentistas”, comenta Pilar López Gómez, artífice de la pieza teatral.
“La idea del montaje surgió al conocer a un nutrido grupo de artistas del mundo teatral que llegaron a Canarias en los últimos años, procedentes de diversos países latinoamericanos, sobre todo, Venezuela, personas con una reconocida trayectoria profesional quienes, por motivos políticos, sociales o económicos, han tenido que emigrar para buscarse la vida”, aclara.
Este es el caso de Martha Estrada, la protagonista de Edelmira Prieto. La reina del cañaveral, actriz y cantante, licenciada como actriz en la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo y licenciada en Arte por la Universidad Central de Venezuela UCV, así como licenciada en Teoría Musical en el Conservatorio de Música Simón Bolívar y en Canto Lírico por el Instituto Universitario de Estudios Musicales (Iudem).
“Este montaje está dedicado a toda esa tribu de artistas, profesionales o no, que comparten su arte y su talento, que crean melodías, danzas, textos, trazos y versos, espacios improbables, laberintos inciertos, atmósferas y texturas, que despiertan emociones, caldean el alma y, a veces, hasta dan sentido a la existencia”, arguye Pilar López Gómez, directora escénica que ha escrito una veintena de obras teatrales y ha desarrollado cerca de 40 montajes.
Las localidades para presenciar Edelmira Prieto. La reina del cañaveral se pueden adquirir, por 10 euros, en la entrada de LaNave de La Tribu o previamente en el número de WhatsApp 649 272 017. Esta producción escénica cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife y del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), del Gobierno autonómico.