política

Héctor Gómez (PSOE) anuncia una partida de 1.000 millones para renovar el destino turístico

El ministro de Industria, Turismo y Comercio ha hecho este anuncio poco antes de reunirse con los representantes de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Héctor Gómez, en una reunión con la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Héctor Gómez, en una reunión con la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias. EP

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Héctor Gómez, ha anunciado este viernes que el próximo Consejo de Ministros aprobará una adenda a los fondos europeos para incorporar una partida de 1.000 millones de euros destinados al sector privado para desarrollar una estrategia de renovación y de impulso del destino España.

Gómez ha hecho este anuncio poco antes de reunirse con los representantes de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias.

El ministro anunció también la creación de un espacio de colaboración público privado en el ámbito del conocimiento.

Estas medidas se adoptan en un momento en el que el turismo está registrando datos muy importantes tanto en número de visitantes como de pernoctaciones y en gasto en el destino.

Pero, advirtió Gómez, “sería un error pensar que la industria turística va sola”, por lo que es necesario que el sector público acompañe e impulse al privado en la modernización y la gestión de forma proactiva, en “un contexto internacional tan convulso”.

“Tenemos un tejido empresarial muy potente en España” que es “referencia en el mundo” y es preciso colaborar desde lo público “para llevar a la industria turística española a la vanguardia en gestión”.

El ministro puso en valor las tres convocatorias extraordinarias de los fondos europeos del plan de sostenibilidad turística, la última hace tres semanas, y señaló que las transferencias de los fondos se realizarán en octubre.

José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje y presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, valoró que 2023 sea el año destinado a los destinos de sol y playa, lo que permite abrir algunas líneas de ayuda y de apoyo para estos municipios, con una promoción específica.

Los municipios turísticos de Canarias trabajan en la concienciación de la importancia que el turismo tiene para la sociedad, para el empleo y para el mantenimiento de los servicios, “que a veces eso algunos sectores de nuestra población lo olvida”, ha dicho, así que “es necesario ponerlo en valor”.

“Estamos en un momento no solamente de máximo en cantidad, sino de máximos también en rentabilidad”, se congratuló Rodríguez Fraga, quien señaló que “con las cosas de comer no se juega”, en referencia a los que defienden un modelo turístico diferente.

“A veces nos lanzamos a discursos que son inviables y creamos malestar en la sociedad”, advirtió, y citó el caso de las moratorias, que luego cuestan mucho dinero público en indemnizaciones porque “al final somos un estado de derecho” y “la estructura legislativa es la que es y hay que mantenerla”.

No obstante, aseguró que está claro que no se puede seguir creciendo y que las islas son un territorio frágil, ante lo cual hay que “tomar medidas inteligentes”, porque “pararse es morir”.

“La clave es la calidad, conseguir la misma rentabilidad con menos peso ambiental y con menos peso poblacional”, algo que “no es tan fácil”.

TE PUEDE INTERESAR