La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias celebró ayer una jornada de formación destinada a maestros, técnicos de Infantil y auxiliares educativos que han desarrollado su trabajo en las aulas de 0 a 3 años de centros educativos públicos. En el encuentro, se han compartido resultados y prácticas inspiradoras relativas al año de implantación de estas enseñanzas, que surgieron como un proyecto piloto y que se consolidan como una experiencia de éxito con la creación de nuevas plazas para el próximo curso.
La implementación de este plan por parte del Ejecutivo canario supuso la creación de 597 plazas en 34 centros de la Consejería en este pasado curso 2022-23, siendo la primera vez que Canarias contaba con plazas públicas gratuitas de estos niveles en colegios. Para el próximo curso ya serán 1.791 las plazas disponibles y 99 los centros con esta oferta. Esto supondrá la contratación de nuevo personal docente y otros perfiles profesionales necesarios, así como la puesta marcha de nuevas aulas como espacios inspiradores y potenciadores del aprendizaje.
La consejera de Educación en funciones, Manuela Armas, manifestó su orgullo “por haber plantado la semilla del primer ciclo de Infantil en el terreno fértil de la educación pública”. Destacó que en el diseño de esta iniciativa para la escolarización de niños y niñas de 0 a 3 años se priorizó “el propósito igualitario” y el afán de contribuir a la construcción de una “sociedad con asideros para las dificultades y compensadora de desequilibrios e injusticias”.
“Ustedes, como primera generación de maestras, técnicas de Infantil y auxiliares educativos de este alumnado en las Islas son conscientes: la escolarización a edades tempranas permite detectar dificultades de aprendizaje, lo que se traduce en mejores resultados académicos en un futuro”, al tiempo que constituye una medida que facilita el acceso al sistema “en esta etapa no obligatoria en igualdad de oportunidades, así como la conciliación familiar”, aseguró.
José Manuel Padilla, director del Centro de Infantil y Primaria Las Delicias, señaló que esta acción “constituye una experiencia maravillosa” que promueve la autonomía del alumnado y la igualdad a través de la educación. Puso en valor el trabajo desarrollado por los tres perfiles profesionales en el aula, y la acogida entre las familias.
Elena Cuéllar, maestra del CEIP Princesa Tejina, explicó las actividades sensoriales y de gamificación realizadas en las aulas, “herramientas de motivación que captan su atención”.