El CB Canarias atraviesa el mejor momento de su historia en cuanto a resultados y crecimiento. El último trienio del Lenovo Tenerife arroja un dato muy claro para entender el nivel deportivo de los aurinegros: en lo que respecta a competiciones ACB, Liga Endesa, play-offs y Copa del Rey, solo FC Barcelona (114) y Real Madrid (109), han cosechado más victorias (80) que los insulares.
Ganar el 70% en temporada regular
Los jugadores de Txus Vidorreta se han impuesto en 72 de los 102 encuentros que han jugado en Liga Endesa a lo largo de las tres últimas temporadas regulares. El tercer puesto del curso 2020/2012, con un 27-9 de balance para alcanzar el tercer puesto es, hasta el momento, el mayor hito conquistado en ACB.
A eso hay que sumar que en esa campaña, en las eliminatorias por el título, los de Txus Vidorreta derrotaron a Burgos (2-0) para caer en semifinales, ante el FC Barcelona por 1-2.
Un año más tarde, el balance fue de 21-13, para acabar en la quinta plaza y esta pasada campaña el registro fue de 24-10.
Una semifinal histórica
En lo que corresponde a las series de final de temporada, el Lenovo Tenerife ha ganado cuatro de los 10 encuentros celebrados. El momento álgido llegó con la semifinal ya mencionada ante el FC Barcelona de la campaña 2020-2021. En primera ronda los aurinegros eliminaron de manera muy clara al Burgos (2-0), forzando un tercer duelo con los catalanes (1-2).
Es cierto que los dos últimos cursos Joventut Badalona (1-2) y Unicaja Málaga (0-2) han sido los verdugos que han dejado por el camino a los tinerfeños, quedándose a solo un paso de repetir participación en las semifinales.
La Copa de Badalona
Pero, si algo llama la atención en la historia reciente del Lenovo Tenerife y en esos últimos tres años es el subcampeonato copero en Badalona. Tras eliminar a Gran Canaria y Joventut, los aurinegros caían ante el Unicaja Málaga en un encuentro para el recuerdo.
No había sido algo ocasional. En las ediciones de Madrid, de 2021, y de Granada, un año más tarde, el CB Canarias alcanzó las semifinales, cayendo ante el Real Madrid en las dos sedes. En 2021, el Lenovo Tenerife doblegó al Burgos (87-76), que era una de las sorpresas de ese año, para un año más tarde hacer lo propio con el Joventut (64-62).
El Lenovo Tenerife se ha convertido en un equipo copero, aquellos clubes que son asiduos a las últimas ediciones, en las que clubes como Baskonia, Unicaja o Gran Canaria no han podido estar de manera consecutiva, como los tinerfeños.
En el cómputo global de partidos coperos, los insulares figuran igualmente terceros en el ranking particular de las tres últimas campañas, con un total de cuatro victorias, superados únicamente por los seis triunfos del Barça y los cinco del Real Madrid; y por delante del Unicaja (tres); y una tripleta de equipos (Baskonia, Joventut y Murcia), que sumaron solo una victoria en las tres campañas reseñadas.