tenerife

El Cabildo declara de interés insular el proyecto de 19 platós de cine en Tenerife

La declaración fue aprobada por la mayoría del Pleno y supondrá la implantación en Adeje del mayor complejo de la industria en Europa
El Cabildo declara de interés insular el proyecto de 19 platós de cine en Tenerife

La mayoría del Pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer, con los 27 votos de PSOE, Cs, CC y PP, la declaración de interés insular del proyecto Complejo Cultural y Audiovisual Imagine Green Studios, y que supondrá la implantación en el municipio de Adeje del mayor complejo de platós de cine y televisión de esta industria del entretenimiento de Europa.

El proyecto, que promueve la compañía Grupo KISS Media bajo la denominación Imagine Green Studios (IGS), permitirá el rodaje integral de grandes producciones nacionales e internacionales en un total de 19 platós, dotados con todos los servicios y tecnologías de última generación para acoger todas las necesidades de rodaje y producción, y que ocuparán una superficie de unos 400.000 metros cuadrados, según informó el grupo.

Con esta iniciativa, la Isla competirá en el mercado con Londres, Praga, Roma o Berlín, ciudades que concentran la mayoría de las superproducciones de Hollywood, atrayendo también a los grandes proyectos europeos. Además, IGS generará más de 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos en sus distintas fases de implantación, construcción y posterior desarrollo de actividad permanente.

El Grupo KISS Media celebró ayer la resolución del Pleno asegurando que la implantación de IGS en el Archipiélago completará las atractivas características naturales de las Islas para el mundo audiovisual. Algo que hará con una competitiva plataforma de recursos técnicos y humanos especializados capaces de abarcar todo el proceso de rodaje y posproducción, con la excelencia que demandan las creaciones audiovisuales tanto internacionales como nacionales. Destacaron que Canarias es una de las regiones con mayores posibilidades y atractivos del mundo para cualquier negocio en general y para el sector del cine y las series, en particular. Así, a su variedad paisajística se une su estatus de región ultraperiférica de Europa.

En palabras de Blas Herrero, presidente del Grupo KISS Media, “Imagine Green Studios supone la culminación de nuestro compromiso permanente con Canarias y el sector audiovisual español. Canarias se ha convertido en un territorio estratégico para nosotros con innumerables posibilidades de expansión. El desarrollo de este hub audiovisual pretende devolver a los canarios todo el éxito que nos han brindado con su seguimiento y apoyo. IGS situará a Canarias y a España en las primeras posiciones del mapa audiovisual mundial”.
Además de los 19 platós, los creadores y profesionales contarán en este hub con más de 20 salas de posproducción para imagen y sonido armados con la última tecnología en la edición. Las instalaciones incluyen dos espectaculares recintos especiales para el rodaje acuático y subacuático.

El grupo defiende que el proyecto cumplirá con todos los estándares de sostenibilidad e integración medioambiental con el entorno, con una construcción que tiene en el respeto al medio ambiente su principal compromiso, abasteciéndose al 100% de fuentes de energía renovable. El diseño de los estudios ha sido elaborado por la compañía estadounidense Stone Creek, con sede en Los Ángeles, una de las empresas mundiales más cualificadas en proyectar platós cinematográficos y en el cumplimiento de estándares medioambientales y de calidad, apuntan desde IGS.

El hub contará, asimismo, con un centro de formación profesional y de posgrado universitario en el que formar a los futuros técnicos y profesionales, como iluminadores, directores de arte, realizadores, posproductores, diseñadores, carpinteros, artesanos, maquilladores, etcétera. Estas profesiones se unirán a los directores, guionistas, montadores, cámaras y responsables de gestión y administración, teniendo también posibilidad de completar su formación. IGS será un clúster donde alojar empresas con una oferta de servicios de producción, posproducción y formación audiovisual. El objetivo de los promotores es que el proyecto esté operativo a partir del año 2025.

Cabildo

Mientras, desde el Cabildo de Tenerife, tras la aprobación en el Pleno del proyecto de interés insular, se comunicó que se considera que se trata de un proyecto estratégico, adecuado y alineado con la línea de desarrollo económico y social de Tenerife. Asimismo, se destacó la capacidad que tiene la propuesta de Imagine Green Studios de generar oportunidades de empleo cualificado, con una oferta de servicios integrales de producción, posproducción y formación audiovisual.

En esta línea, el Cabildo incidió en que su puesta en marcha contribuye a diversificar la economía, a través del fomento de nuevos sectores productivos, como es el sector audiovisual, declarado estratégico tanto por el Parlamento de Canarias como por el Cabildo, por su capacidad para generar empleo cualificado y su incidencia positiva en el desarrollo económico y social de Tenerife y de Canarias.

Asimismo, informaron de que, tras su declaración como proyecto de interés insular, este complejo cultural y audiovisual será trasladado a la Comisión de Evaluación Ambiental de Tenerife (CEAT), que será la que determine el tipo de evaluación ambiental al que deberá someterse. De manera paralela, se iniciará la tramitación para verificar que el proyecto cumple con los requisitos jurídicos y técnicos que determinan tanto el Cabildo como el resto de administraciones públicas implicadas.

La declaración de interés insular salió aprobada con los 27 votos a favor de PSOE, Cs, Partido Popular y Coalición Canaria, mientras que la consejera no adscrita María José Belda y los dos consejeros de Sí Podemos Canarias votaron en contra del proyecto y solicitaron la anulación de su declaración.

Desde el Cabildo se recordó que la actividad audiovisual en Tenerife es cada vez más relevante. Así, según los resultados presentados por la Tenerife Film Commission, entre los años 2019 y 2022 los rodajes audiovisuales dejaron en la Isla más de 194 millones de euros.

TE PUEDE INTERESAR