El secado de la ropa al sol no solo permite reducir el consumo de electricidad y de la huella de carbono, también se trata de una opción más económica y eficiente. Además, ayuda a eliminar olores desagradables, bacterias y hongos de las prendas, al tiempo que evita el desgaste de las mismas.
En España, esta práctica es muy común debido al clima soleado, el espacio exterior disponible y las costumbres de ahorro energético. Sin embargo, sigue sorprendiendo a los extranjeros, como demuestra el vídeo compartido por una usuaria estadounidense en TikTok (@smithsinspain).
En él, la tiktoker estadounidense explica que vivir sin secadora en España ha sido un ajuste para ellos, pero gracias al sol, su ropa se seca en pocas horas. Ahora disfrutan de secar la ropa al aire libre, una experiencia tranquila y relajante.
@smithsinspain Living without a Dryer in Spain: Adjusting to Sun-Drying Clothes. Living in Spain has been an adjustment for us Americans – no dryer to be found! But with the help of the sun, our clothes are dry within a few hours. We now LOVE drying our clothes outside. It has become a peaceful and relaxing experience. #livinginspain #saynotodryers #hangitoutside #sunnydry #experiencingdifferentcultures #americaninspain #expatlife #lifeinspain #nodryers #livinginspain #americanlivinginspain ##expatfamilyliving #expatfamily #spainlifestyle @Smith’s | Family Life In Spain ♬ original sound – Smith’s | Family Life In Spain
La joven señala que las secadoras son poco comunes en España, ya que el sol se encarga de secar la ropa. Comenta que cuelgan las toallas, camisetas y pantalones, y en pocas horas todo está seco. Aunque al principio les costó acostumbrarse, ahora adoran este nuevo método de secado.
El video ha acumulado más de 3 millones de visitas y ha generado diversos comentarios. Algunos usuarios mencionan que en la costa norte de España, en invierno, la ropa no se seca en poco tiempo debido a la humedad. Otros destacan que en islas como Tenerife, con buen tiempo y sol la mayor parte del año, no se necesita la secadora. Además, varios comentan que el electrodoméstico daña la ropa y prefieren secarla al sol.