Dos nuevos estudios presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición (ASN) han revelado que consumir diariamente ciruelas pasas puede tener efectos positivos en la salud cardiovascular, especialmente en personas mayores.
En el primer estudio, realizado en hombres mayores de 55 años, se observó que el consumo prolongado de ciruelas pasas mejoró el colesterol HDL (colesterol “bueno”) y la relación entre el colesterol total y el HDL. Además, se observó una reducción en el estrés oxidativo y en el biomarcador inflamatorio proteína C reactiva (PCR), ambos factores asociados con problemas cardiovasculares.
En el segundo estudio, que se enfocó en mujeres posmenopáusicas, el consumo prolongado de ciruelas pasas no mostró efectos negativos en diversas medidas metabólicas relacionadas con el riesgo de enfermedades cardíacas, como el colesterol total, los triglicéridos totales, la glucosa en ayunas y los niveles de insulina.
Mary Jane De Souza, investigadora principal del estudio sobre mujeres posmenopáusicas y perteneciente a la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos), ha destacado la importancia de seguir investigando esta área para entender mejor cómo el consumo de ciruelas pasas se relaciona con la salud cardiovascular en la población que envejece y tiene un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Recomiendan incluirlas en la dieta para favorecer la salud cardiovascular
Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte, y factores como niveles elevados de colesterol, diabetes, obesidad y envejecimiento contribuyen a su desarrollo. La recomendación general para reducir el riesgo de estas enfermedades es incluir en la dieta una amplia variedad de frutas y verduras.
Las ciruelas pasas, al ser una fruta entera sin azúcares añadidos, pueden ser una opción para apoyar una dieta saludable y favorecer resultados positivos en la salud cardiovascular. Son un aperitivo o ingrediente versátil y conveniente que puede consumirse durante todo el año.
Andrea N. Giancoli, asesora de Nutrición en California Prune Board, destaca la relevancia de ampliar la investigación en el área del consumo de ciruelas pasas y su relación con la salud cardiovascular. Además de sus beneficios en esta área, estudios previos han demostrado que el consumo diario de ciruelas pasas también puede contribuir a la salud intestinal, la salud ósea y el control del peso.
Estos nuevos estudios aportan evidencia sobre cómo el consumo regular de ciruelas pasas puede ser un complemento beneficioso para mantener la salud cardiovascular, lo que las convierte en una opción atractiva y saludable para incluir en la dieta diaria.