tenerife

Dávila: “Nos ponemos manos a la obra para paliar las colas en Tenerife”

La nueva presidenta del Cabildo anuncia la puesta en marcha de un grupo de trabajo, con especial atención a la circulación de los vehículos pesados por las vías de la Isla
Dávila: “Nos ponemos manos a la obra para paliar las colas en Tenerife”
Rosa Dávila, junto a Lope Afonso, a la salida del pleno celebrado ayer, donde la esperaban simpatizantes y amigos.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, no eludió ayer una de sus principales promesas electorales, la de acabar con las colas en las carreteras de Tenerife en 90 días. Tras finalizar el Pleno en el que accedió a la presidencia insular, atendió a los medios de comunicación para señalar que “tenemos un pacto con un programa de medidas que vamos a poner en práctica de inmediato para abordar los retos que tiene esta Isla. Lo he dicho en campaña, y es uno de los grandes retos, el de intentar paliar, aliviar, mitigar la situación del tráfico, las colas en la isla de Tenerife. Para ello nos vamos a poner manos a la obra para trabajar con expertos, también con agentes económicos, con la ULL, centros educativos, y muy especialmente con los vehículos pesados”, apuntó.

Dávila avanzó: “Crearemos un grupo de trabajo que se ponga inmediatamente a tomar medidas de tal forma que en 90 días, que fue mi compromiso personal con la ciudadanía de Tenerife, podamos tomar medidas en la medida de lo posible que permitan aliviar la situación de caos y colapso en las carreteras”. La presidenta admitió que este verano no habrá vacaciones, porque estará trabajando desde el minuto uno. Junto a ella, Lope Afonso, quien defendió la firmeza del pacto que une a los dos partidos, “un pacto fuerte y leal para los próximos cuatro años”, apuntó.

Antes de estas declaraciones, ambos asistieron a un pleno en el que imperó el buen talante de todos los portavoces, que ofrecieron su cooperación para que este sea un mandato fructífero en el que, como apuntó el portavoz del PP, “Tenerife esté por encima de todo”.

La sesión comenzó con la lectura por parte del secretario del Pleno de los artículos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que avalan el sistema elegido para cubrir la presidencia que quedaba vacante tras la renuncia de Pedro Martín.

En esa misma intervención informó de que Berta Pérez, la siguiente en la lisa del PSOE también había renunciado a ocupar la presidencia, y que el siguiente que debía hacerlo sería Aarón Afonso.

Acto seguido procedió a preguntar a cada uno de los partidos si presentaban candidatos a la elección, a lo que Vox, PSOE y PP respondieron que renunciaban a hacerlo, quedando como único nombre el de Rosa Dávila. Tras votar, Berta Pérez fue la encargada de entregar el bastón de mando a la nacionalista.

Fue entonces el turno de intervención de los portavoces. Ana Salazar (Vox) fue la primera en tomar la palabra y lo hizo de forma muy breve para felicitar a Rosa Dávila y para “tender la mano” a todo lo que suponga “mejorar y avanzar en beneficio de los canarios”.

Desde el Partido Popular, Lope Afonso destacó la “normalidad” con la que se estaba desarrollando el Pleno y agradeció tanto a Vox como al PSOE su posicionamiento, lo que le hacía tener “buenos presagios” para lo que será este mandato. “Igualmente agradezco al PSOE las facilidades y el trabajo hecho” para a continuación abogar por mantener “un clima de entendimiento”.

No quiso perder la oportunidad de acallar la rumorología o como él la definió la “opinología” sobre la posibilidad de que se pueda presentar una moción de censura a lo largo del mandato. “Mi grupo político va a trabajar con coherencia y seriedad, fieles a los valores de confianza y lealtad recíproca que cimentan el acuerdo alcanzado para garantizar la gobernabilidad de Tenerife”, con el objetivo de “hacer política útil que devuelva a los ciudadanos la confianza en nuestras instituciones”.

El siguiente en tomar la palabra fue el portavoz de Coalición Canaria, José Miguel Ruano, quien señaló que la Isla se enfrenta a “muchos retos” como el de la movilidad, el empleo o el cambio climático, “todos recogidos en el pacto con el PP”. Habló de “confianza mutua” entre ambas formaciones y del “liderazgo” de Rosa Dávila y Afonso, y de su “complicidad” para sacar adelante esos retos.

Llegó el turno del presidente saliente, el socialista Pedro Martín, quien después de felicitar a Rosa Dávila y ponerse a “disposición” para facilitar el tránsito de gobierno, defendió el trabajo hecho. Apuntó que dejan en marcha subvenciones como las del sector agrícola, obras del Plan de Cooperación Municipal o las de los baños del estadio Heliodoro Rodríguez López. Martín se ofreció a mantener reuniones para informar al nuevo gobierno sobre la marcha de los fondos Next Generation, recordando que “somos la administración canaria que más planes de sostenibilidad turística hemos presentado y la que más fondos ha conseguido”. Hizo referencia al cierre de los conflictos laborales para concluir señalando que “habrá debate, haremos una oposición seria, contundente, pero no resentida”.

Rosa Dávila (CC): “Tenemos medidas que vamos a aplicar de inmediato”

“Tenemos un pacto con un programa de medidas que vamos a poner en práctica de inmediato para abordar los retos que tiene esta Isla. Lo he dicho en campaña, y es uno de los grandes retos, el de intentar paliar, aliviar, mitigar la situación del tráfico, las colas en la isla de Tenerife”.

Lope Afonso (PP): “Haremos política útil que devuelva la confianza”

Lope Afonso aseguró que va a trabajar “con coherencia y seriedad, fieles a los valores de confianza y lealtad recíproca que cimentan el acuerdo alcanzado”, con el objetivo de “hacer política útil que devuelva a los ciudadanos la confianza en nuestras instituciones”.

Pedro Martín (PSOE): “Nos ponemos a disposición para facilitar el tránsito”

Pedro Martín se mostró conciliador en todo momento y, tras felicitar a Rosa Dávila, se puso “a disposición” del nuevo Gobierno para “facilitar el tránsito de gobierno”, anunciando que no hará una oposición revanchista, pero sí “contundente y exigente”.

Ana Salazar (Vox): “Tendemos la mano para avanzar y mejorar”

Ana Salazar, que ejerció como portavoz de Vox, formación que se estrena en el Cabildo de Tenerife, felicitó a Rosa Dávila, a la que deseó un buen mandato, y apuntó que tenderán “la mano para mejorar y avanzar en beneficio de los canarios” 

Áreas de gobierno

Estaba previsto que en la tarde de ayer Dávila firmara el decreto del reparto de áreas. En lo referente a las que gestionará Coalición Canaria, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, la previsión es que José Miguel Ruano se haga cargo de Presidencia; Dámaso Arteaga, Carreteras; María Eulalia García, Movilidad; Blanca Pérez, Medio Ambiente; Candelaria Padrón, Servicios Generales; Efraín Medina, Empleo; Serafín Mesa, Juventud; y Juan José Martínez, Innovación. Las áreas del PP es previsible que se conozcan hoy.

TE PUEDE INTERESAR