sanidad

Sanidad pone bajo la lupa varios fármacos para adelgazar: la Unión Europea alerta de pensamientos suicidas

Islandia ha informado de la detección de síntomas autolíticos en tres pacientes de estos medicamentos para tratar la diabetes tipo 2

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha iniciado una investigación acerca de los medicamentos Ozempic, Saxenda y otros fármacos que actúan como agonistas del receptor GLP-1 para determinar la existencia de posibles efectos secundarios que no han sido mencionados en los prospectos.

Esta medida se ha tomado en respuesta a una alerta emitida el martes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), después de que Islandia informara que tres pacientes que estaban siendo tratados con estos medicamentos experimentaron pensamientos suicidas o conductas autolesivas.

Dos de ellos tomaban Ozempic, un medicamento para la diabetes que contiene semaglutida, un principio activo que también se utiliza para el tratamiento de la pérdida de peso. Ambos experimentaron ideaciones suicidas.

El otro paciente usaba Saxenda, un medicamento más antiguo y menos eficaz para la pérdida de peso cuyo principio activo es la liraglutida, y también registró pensamientos de autolesión.

Los medicamentos son consumidos por 20 millones de personas al año

Actualmente no se ha establecido una relación entre estos eventos y el uso de los medicamentos de la compañía Novo Nordisk, consumidos por aproximadamente 20 millones de personas al año, según la EMA. La empresa farmacéutica ha emitido un comunicado en el que asegura que la seguridad del paciente es su máxima prioridad.

El procedimiento que se está llevando a cabo en Europa tiene como objetivo determinar en qué medida los medicamentos son responsables de estas conductas y, en caso afirmativo, cuál es la probabilidad de que ocurran. El fin es esclarecer el vínculo entre los medicamentos y dichos comportamientos.

Aunque la investigación actual se basa únicamente en tres casos, existen precedentes de medicamentos para la pérdida de peso que han demostrado causar estos efectos.

TE PUEDE INTERESAR