Playa de Las Américas recibirá a un único guardia civil en prácticas

Detenido por agreder y robar más 360 euros en cupones y varios artículos en una tienda de Tacoronte

El sur de Tenerife contará con agentes de la Guardia Civil en prácticas en sus diferentes comandancias y puestos principales. De estos últimos, el de Playa de las Américas (Arona), el municipio más poblado de la comarca, también. En concreto, este último recibirá a un guardia civil para reforzar la seguridad en el período estival, en el que más personal del Instituto Armado se encuentra en situación de descanso y en el que, además, más desplazamientos se producen con motivo de las vacaciones del Norte al Sur. Todo ello según pudo saber DIARIO DE AVISOS y confirmó la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

De momento, el agente no había llegado el martes a su puesto porque había sido enviado a La Palma, una isla que sufre, como el resto de Canarias, la escasez de efectivos, según fuentes conocedoras de la situación en la que se encuentran las plantillas.

La situación de falta de efectivos es endémica y, de hecho, responsables políticos de todos los signos, con unos y otros matices, se ponían ayer de acuerdo en pedir unos catálogos y unas convocatorias de plazas que reflejen la realidad de una zona de la Isla que ha multiplicado su población y que precisa de estabilidad en las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, algo que, por sus propias características, no pueden hacer los agentes en prácticas, que se marchan al finalizar las mismas.

Tanto el general jefe de la Zona de Canarias, Juan Hernández, como el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, dieron el pasado martes cumplimiento con un acto que no es novedoso: la recepción de los agentes en prácticas destinados a la provincia occidental. En este caso, un total de 31 de los 66 que corresponden a Canarias. Los otros 35 fueron presentados ante el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, e irán a la provincia de Las Palmas.

Sin embargo, la zona sur de Tenerife se topará, un año más, con una situación de endémica escasez de agentes en prácticas destinados a esta comarca para fortalecer unas plantillas ya de por sí mermadas y depauperadas por los años en los que no se cumplió la tasa de reposición y que, si bien se ha recuperado parcialmente, no lo ha hecho con la fuerza suficiente.

A las comandancias y puestos de la comarca irán a parar solo 9 de esos 31 guardias. Y, de los nueve, solo uno al puesto principal de Playa de las Américas, localidad emplazada en el municipio más poblado del Sur, Arona, con una importante zona turística, atendida por la Policía Nacional principalmente, y a la que se desplazan en estas fechas miles de personas para pasar vacaciones y días festivos.

El catálogo cifra en ochenta los agentes necesarios

El caso de Playa de las Américas es especialmente significativo porque la situación siempre ha sido deficitaria. El catálogo que establece los agentes de la Guardia Civil que precisa, cuenta con tantos años como cambios ha sufrido la población de Arona. Desde que este municipio disponía de la mitad de la población, el catálogo cifra en unos ochenta los agentes necesarios.

De revisarse el catálogo, hoy serían muchos más. No solo eso, sino que, de esos 80, apenas hay 52 en plantilla. Es decir, que el porcentaje de cobertura es del 65%, muy por debajo de la media de Canarias, que se sitúa en el 77,2%, según los datos hechos públicos por la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

En otras ocasiones, la AUGC ha expresado la necesidad de que la plantilla del Instituto Armado en las Islas se incremente en un millar de agentes, pasando de los 3.400 actuales a 4.400.

Hay que tener en cuenta que entre los años 2012 y 2018, etapa de recortes y ajustes, no se aplicó la tasa de reposición de aquellos agentes que se jubilaban. Eso propició la “desaparición” de 6.619 policías nacionales y 4.720 guardias civiles.

Con la llegada al Ministerio de Interior de Fernando Grande Marlaska, los primeros fueron cubiertos a un mayor ritmo que los segundos. Se cubrió el 93% del déficit de agentes de la Policía frente al 48,2% de los de la Guardia Civil. Todo ello gracias a situar la tasa de reposición en el 125%.

A día de hoy se han repuesto 8.429 empleos del déficit de 11.339. Es decir, una media de cobertura del 65,8% entre los dos cuerpos.

TE PUEDE INTERESAR