santa cruz de tenerife

Santa Cruz licita la redacción de la peatonalización de La Recova

El proyecto afectará tanto a la parte delantera como a la trasera del Mercado Nuestra Señora de África, así como a la Rambla Azul, todo para hacer más accesible el espacio comercial
El Mercado Nuestra Señora de África se construyó para sustituir a la antigua Recova, hoy sala de arte. S. Méndez

Las obras en este mandato en Santa Cruz comienzan a abrirse paso, ya sea con la redacción de proyectos o con la ejecución de las mismas. Ayer, la Junta de Gobierno municipal dio luz verde a la redacción de dos iniciativas que van a suponer un cambio significativo para esta ciudad. La primera es el encargo de la actualización del proyecto del Parque Marítimo de Añaza, tal y como adelantó ayer DIARIO DE AVISOS, y la otra es el de la peatonalización del entorno del Mercado Nuestra Señora de África, conocida como La Recova.


Así, se ha aprobado licitar la redacción del proyecto y dirección de obra del acondicionamiento de las calles aledañas a La Recova, esto es las calles Darias y Padrón, parte Bethencourt y Molina y la calle José Manuel Guimerá-Rambla Azul.


Esta es una de las actuaciones a ejecutar incluida en la subvención conseguida por el Ayuntamiento de Santa Cruz del Ministerio de Industria para llevar a cabo actuaciones de impulso a la competitividad en el mercado y su entorno.


Se trata de una línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, todo en el marco del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia.


El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, calificó como “muy positivo la licitación que hemos aprobado, pues se trata de un proyecto que persigue un aumento significativo de la competitividad de esta instalación, al tiempo que se suma a otros de transformación de la ciudad; en este caso, del entorno de La Recova”. Por su parte, el concejal de Obras e Infraestructuras, Javier Rivero, destacó “el trabajo de los diferentes equipos municipales para llegar a este nivel de inversión para un proyecto que entre dentro del plan de recuperación que denominamos Santa Cruz Ahora y que viene a unirse a proyectos que ya tenemos en marcha como el de la calle La Rosa”.


Dentro de las actuaciones incluidas en el proyecto subvencionado, se encuentra la ya mencionada peatonalización de calles y acceso trasero del Mercado Nuestra Señora de África. Se pretende realizar la peatonalización de la Calle Darías y Padrón (fachada trasera del Mercado y fachada principal del Centro Comercial anexo), con el fin de favorecer no solo el tránsito de clientes del mercado, sino también la mejora en los servicios que actualmente se le prestan al mismo, como la recogida de residuos, siendo vital para el comercio del municipio.


Además, se van a desarrollar obras de mejora y adecuación de la zona ocupada por el mercado no sedentario de Rambla Azul, en la calle José Manuel Guimerá – Rambla Azul. Esta actuación implica, por un lado, la reconversión de las casetas existentes en la rambla colindante al Mercado para convertirlas en accesibles. Y, por otro, se crearán itinerarios totalmente accesibles que discurrirán por las calles colindantes al mercado conectando con la Rambla Azul, sus casetas fijas existentes y entre los puestos del mercado no sedentario.
El Ayuntamiento aclara que este contrato no incluye la renovación de las caseta, aunque sí todo lo demás.

TE PUEDE INTERESAR